Subvenciones para rehabilitar las fachadas y eliminar barreras arquitectónicas en edificios de viviendas
El Ayuntamiento de Ermua ha abierto dos nuevas convocatorias de subvenciones en el ámbito del urbanismo. Se trata de ayudas para, por una parte, poder rehabilitar y renovar fachadas completas de edificios de uso residencial colectivo, y por otra parte, para eliminar barreras arquitectónicas y mejorar la accesibilidad a las viviendas.
Son dos líneas de subvenciones independientes, y cada una de ellas cuenta con sus propios requisitos y dotaciones presupuestarias. En ambos casos, el plazo para presentar las solicitudes finaliza el 30 de noviembre o hasta que se agote el crédito dispuesto.
Rehabilitación de fachadas en edificios residenciales
Estas ayudas tienen como finalidad poder rehabilitar y renovar fachadas completas de edificios de uso residencial colectivo. Para poder acceder a estas subvenciones, los edificios deben estar ubicados en el suelo urbano del municipio de Ermua y tener una antigüedad superior a 25 años. Además, no se podrán conceder ayudas si no han transcurrido al menos 15 años desde la fecha de otorgamiento de la última subvención por el mismo objeto.
Las personas destinatarias de las ayudas son propietarios/as únicos/as del edificio, o inquilinos/as con permiso para actuar, o comunidades de propietarios/as de los edificios.
Las obras a realizar mediante estas subvenciones podrán ser de los siguientes tipos:
- Rehabilitación o renovación completa e integral de la totalidad de las fachadas, con un correcto tratamiento de paramentos, carpintería, balcones, herrerías, etc.
- Ocultación de cables y tubos que estén a la vista en la fachada, empotrando o ocultando mediante una canaleta.
- Correcto acabado de los cierres y puertas de los elementos situados en planta baja.
- Eliminación de todos los tendidos de ropa a la vía pública en el caso de edificios que tengan luces a patios interiores o que tengan terrazas y balcones.
Estas subvenciones cuentan con un presupuesto total de 44.100 euros, y se otorgarán en orden de presentación de solicitudes hasta que se agote la partida, siempre que se reúnan todos los requisitos que exige la ordenanza.
Las personas o comunidades interesadas en esta convocatoria pueden obtener el formulario de solicitud, información y la documentación completa en el tablón de anuncios de la web municipal o en la oficina Abiapuntu, de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.
Eliminación de barreras arquitectónicas
Esta segunda línea de subvenciones tiene como fin ayudar a la eliminación de barreras arquitectónicas en portales y elementos comunes en las comunidades de vecinos/as. Se encuadran en este apartado la reforma del portal para la instalación de rampas, la eliminación de escalones, la instalación de aparatos elevadores o incluso la instalación de ascensores en el interior de la comunidad. Quedan expresamente excluidas las ayudas por la sustitución o la reforma de ascensores ya existentes.
El presupuesto total de estas subvenciones es de 21.500 euros, y se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva hasta que se agote la partida, siempre que se reúnan todos los requisitos que exigen las bases.
Toda la información sobre estas ayudas se publicará los próximos días en el tablón digital del Ayuntamiento.
Noticias relacionadas

Las obras de construcción finalizarán en el plazo previsto de cinco meses

Es un paso más para mejorar la eficiencia energética y optimizar el consumo del edificio

El viceconsejero de vivienda, Miguel de Los Toyos, y la alcaldesa Beatriz Gámiz han analizado en una reunión en Ermua el estado del proyecto y explorado nuevas vías de colaboración