Un sueño hecho realidad que mejora tanto Ermua como Bizkaia
A las 14 horas de hoy ha quedado abierto al tráfico el segundo y último tramo de la variante Sur de Ermua que ayudará en la vertebración territorial. Tiene una distancia de 1.300 metros
Bizkaia y Ermua cuentan desde hoy con una nueva infraestructura viaria de alta capacidad que además de atender a una sentida necesidad histórica, viene a vértebrar el territorio. A las 14 horas de hoy ha quedado abierta al tráfico el segundo y último tramo de la variante Sur de Ermua, proyectada para Ermua que enlaza en la rotonda de Sallabente con la de Eibar y que se espera saque del casco urbano 9.000 vehículos a motor, muchos de ellos camiones de carga.
El diputado general de Bizkaia ha visitado junto a los alcaldes de Ermua y Zaldibar la obra antes de su apertura. Unai Rementeria ha recordado que el primer tramo se abrió al tráfico en enero con el compromiso de tener completada la obra tras el verano: "Hemos cumplido nuestra palabra y hemos terminado en el plazo una de las grandes obras de Bizkaia. Una obra compleja, en la que hemos trabajado desde 2014, y en la que hemos invertido 74 millones", ha explicado.
"Hoy Ermua y Bizkaia son un poco mejor que ayer. Hoy subimos muchos puntos la calidad de vida de los vecinos de Ermua. Esta variante va a sacar 9.000 vehículos diarios del centro del pueblo. Y Ermua va a ganar tranquilidad, seguridad y comodidad. Estoy convencido de que esta variante va a hacer de Ermua un pueblo nuevo, donde se viva mejor. Hoy empieza un nuevo Ermua. Y estoy feliz de que la Diputación de Bizkaia sea la responsable de este cambio. Para eso estamos aquí, para dejar una Ermua mejor, una Bizkaia mejor, a las nuevas generaciones. Y eso es lo que hacemos hoy", ha afirmado el diputado general.
El alcalde de la localidad ha coincidido en la importancia de la jornada. “Hoy es para Ermua un gran día ha dicho Juan Carlos Abascal ‘Txitxo’. Día en el que una infraestructura como la variante Sur (la 1ª de las dos previstas) se convierte en realidad. “Una infraestructura anhelada y soñada por todos y todas las ermuarras. Una vía moderna y segura que va a reducir el tráfico interno y que aumentará la tranquilidad para las personas residentes en las Avenidas de Bizkaia y de Gipuzkoa. Atrás queda esa carretera ha subrayado que dividía los números pares e impares, que generaba inseguridad, miedo y que nos obligaba a acompañar a niños/as y escolares al centro urbano y a los colegios. Una obra que posibilitará que superemos los muchos atascos; la contaminación acústica y medioambiental. En definitiva, una mejora para nuestra calidad de vida y de todas las personas que vivimos y nos movemos por el Duranguesado y por Debabarrena”.
La variante de Ermua es una nueva infraestructura que disfrutarán las 75.000 vecinas y vecinos de las comarcas de Durangaldea y de Debabarrena. Una vía que mejora la conexión entre Ermua y Eibar, entre Bizkaia y Gipuzkoa.
Características técnicas de la variante Sur
La variante de Ermua discurre por los términos municipales de Ermua y Zaldibar a lo largo de 4 kilómetros y 75 metros de recorrido, incluyendo el nuevo enlace con la Autopista AP-8, con la sustitución de las anteriores cabinas de peaje a la entrada de la localidad.
Esta infraestructura, una alternativa a la congestión recurrente de tráfico que sufren las carreteras N-634 y BI-3302 a su paso por Ermua, es de gran complejidad técnica por las características geográficas del espacio en el que se ubica.
La variante cruza hacia el sureste el monte Ureta a través de un túnel y discurre a cielo abierto por la vaguada del arroyo Beko, en Zaldibar, en paralelo a la autopista AP-8 hasta conectar con la rotonda de San Lorenzo, que forma parte de la variante de Eibar.
Para salvar el monte Ureta, ha sido necesaria la construcción de un túnel con dos tubos, uno para cada sentido, con una longitud de 589 metros cada uno. Una excavación total en mina de 1.178 metros.
La compleja obra incluye la ejecución de un túnel y 11 estructuras principales. Destacan de entre todas tres viaductos para el enlace con la AP-8, que suman 336 metros; un paso inferior del ferrocarril en la rotonda de Uretamendi Sur, con una longitud de 86 metros; y los viaductos de Eitzaga y Oterre, que suman 343 metros.
Noticias relacionadas

Una delegación ha llegado para conocer el modelo de regeneración urbana de la localidad

Las obras de construcción finalizarán en el plazo previsto de cinco meses

Es un paso más para mejorar la eficiencia energética y optimizar el consumo del edificio