Se suspende el sistema OTA durante el mes de agosto
Ermua cuenta desde 2013 con 42 aparcamientos específicos para uso rotativo que se gestionan mediante el sistema de Ordenación del Tráfico y del Aparcamiento (OTA). Este sistema, aún gratuito, queda interrumpido durante este mes de agosto conforme a lo establecido en la ordenanza que lo regula. Según reza dicha ordenanza en el artículo 3.4, agosto es inhábil y no habrá regulación ni limitación a la hora de aparcar en las plazas reservadas y marcadas en azul. Por lo tanto, los/as conductores/as podremos aparcar en el centro urbano sin limitación de tiempo durante el mes de agosto.
La regulación del sistema de aparcamiento limitado en la zona centro del casco urbano posibilita un uso rotativo y alterno para el total de la ciudadanía, y aumenta la disponibilidad de aparcamiento. De este modo, se pretende facilitar y potenciar el comercio, los servicios y la hostelería local. Con la llegada de septiembre, la regulación volverá a entrar en servicio.
Características de la OTA de Ermua
En Ermua hay tres zonas con un total de 42 aparcamientos regulados en los que se puede aparcar de forma gratuita durante una hora, sin posibilidad de prorrogar o alargar ese tiempo. Las zonas son las siguientes:
- Zona 1: calle Marqués de Valdespina, entre la confluencia con la calle Konbentukoa y el portal número 5 de Marqués de Valdespina; y entre la confluencia con la calle Konbentukoa y el portal número 7 de Marqués de Valdespina; calle Probaleku, en la acera de Goiko plaza, entre los contenedores soterrados y la confluencia con el callejón de acceso a Goiko plaza.
- Zona 2: calle Diputazioa, entre los portales 3 y 7.
- Zona 3: calle Karabixa, ambos márgenes.
La OTA gratuita limitada a una hora funciona de 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, de lunes a sábado. Los domingos, festivos y en agosto no hay limitación, y fuera del horario de funcionamiento, el aparcamiento es libre.
No hay posibilidad de ampliar el tiempo, porque el fin es que las plazas roten y queden libres. Por ello, quien se exceda de una hora no pagará tasa, sino una multa por incumplimiento de la Ordenanza reguladora.
Está prohibido salir y volver a aparcar en la misma zona; no se podrá volver a estacionar en la zona regulada hasta pasadas 2 horas.
El objetivo del sistema es que quien lo necesite pueda encontrar una plaza para estacionar en la zona centro. Se persigue garantizar la rotación, no que quien más pague pueda estar más horas. Es un sistema igualitario, para todos/as los/as automovilistas gratis y el mismo tiempo.
La gestión y control de los aparcamientos se realiza mediante parquímetros expendedores de tickets de aparcamiento. La Policía Local supervisa y complementa la labor de inspección. El incumplimiento de la regulación que establece la ordenanza y excederse del tiempo serán sancionados con una multa de 50 euros. Si el estacionamiento irregular supera las tres horas de permanencia, la sanción será de 100 euros.
Noticias relacionadas

En la sede electrónica o en Abiapuntu hasta al 30 de mayo podremos votar nuestro proyecto preferido entre las 31 propuestas viables

¡Dos semanas repletas de actividades! Inscripciones del 21 de mayo al 4 de junio, ambos inclusive

Esas materias centrarán las jornadas Ermua TalenTIC 2025 del 11 y 12 de junio, en Izarra Centre