El talud de Goienkale se repasará el lunes para retirar las piedras inestables

02.10.15
Urbanismo

El alcalde se reunió el último viernes con una treintena de vecinos/as de Goienkale para darles cuenta pormenorizada tanto de la situación del talud que se desprendió en marzo como del resto de la ladera. Totorika estuvo acompañado por el concejal de urbanismo, por el director y por el arquitecto de la Oficina Técnica municipal. Carlos Totorika explicó que ya se ha dado por concluida la reparación y contención del tramo desprendido en marzo entre los número 39 de la calle. Reparación que ha ejecutado la propiedad; Construcciones Barinaga. Informó asimismo de las conclusiones del estudio geológico y geotécnico preventivo de la zona, atendiendo al compromiso personal que adquirió al día siguiente de aquel suceso. El citado estudio y sus conclusiones fueron presentados asimismo ante la Corporación dos días antes, en la sesión informativa del miércoles de esa semana.

El análisis del terreno en cuestión ha puesto en evidencia que existen dos zonas que pueden presentar problemas a futuro si no se interviene. La primera en el tramo que va desde última reparación y contención hacia el barrio de la cantera (de frente a la izquierda). En ese lugar existe riesgo de nuevos desprendimientos de piedras y por ello se propone como solución técnica una barrera estática de seguridad. De la zona recién reparada hacía el vial de Sakona –a la derecha- se ha detectado un riesgo más acusado, con posibilidad de un deslizamiento planar –del plano sobre el que se asienta el terreno-. El estudio de geólogos/as propone realizar un gunitado de armadura –echar cemento líquido para que compacte y tenga consistencia- y meter bulones el terreno –sujetarlo incrustando hierros en él- como solución para ese tramo.

Totorika pide tiempo y confianza, porque debe cumplirse el procedimiento administrativo

El primer edil dio cuenta de un incidente aislado sucedido el pasado 2 de septiembre cuando rodó una piedra ladera abajo y produjo daños a un vehículo allí estacionado. Las personas reunidas mostraron su preocupación por las conclusiones del estudio como por ese último suceso. El grupo preguntó al máximo representante qué pensaba hacer este ayuntamiento para asegurar la seguridad personas y bienes. El alcalde asumió la tarea de repasar el terreno una vez más y a recoger y bajar de forma controlada las piedras que puedan estar sueltas. Ese trabajo lo realizará una empresa el próximo lunes día 5 de octubre. Asimismo, Carlos Totorika se comprometió a implicarse y a abordar el asunto para solucionarlo definitivamente, de una vez por todas. Y les pidió tiempo y paciencia porque debe cumplirse un procedimiento administrativo como el seguido anteriormente; contactar con la propiedad, darles cuenta de la situación, escucharles y buscar un consenso. No obstante, si la solución no lleva por esta vía Totorika se mostró dispuesto a abordarlo y a ejecutarlo de forma subsidiaria por el interés general.

Noticias relacionadas

Imagen
09.05.25
Representantes de la ciudad Etíope de Debre Berhan en Ermua

Una delegación ha llegado para conocer el modelo de regeneración urbana de la localidad
Imagen
03.04.25
En marcha las labores iniciales del ascensor de San Antonio

Las obras de construcción finalizarán en el plazo previsto de cinco meses
Imagen
28.03.25
El Ayuntamiento renueva el sistema de climatización de Lobiano Kultur Gunea

Es un paso más para mejorar la eficiencia energética y optimizar el consumo del edificio