Todas las garantías para la persona infractora, toda la protección para todas las personas
Una vez finalizada la fase de concienciación y explicación a la ciudadanía de la ordenanza reguladora de la protección y tenencia de animales, la Policía Municipal ha interpuesto 22 denuncias en la primera semana de aplicación del plan de control y sanción de las infracciones a la citada ordenanza, con el objeto de garantizar que las aceras, plazas y jardines de nuestro pueblo se mantengan en las adecuadas condiciones higiénico-sanitarias y de limpieza.
A partir de ahora se inicia un procedimiento sancionador en el que las personas infractoras tendrán garantizado su derecho a participar y alegar, en su caso, cuanto convenga en defensa de sus intereses.
El procedimiento garantiza que las sanciones se tramiten de acuerdo a la legislación
Con esta finalidad, hemos procedido a elaborar el procedimiento que es necesario aplicar para poder garantizar que las sanciones que se impongan puedan tramitarse de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente, esto es, cumpliendo todas las garantías formales de defensa que corresponden a las personas infractoras de modo que ninguna sufra indefensión, al tiempo que se evita que se puedan producir defectos de forma que las personas afectadas utilicen para solicitar la nulidad del resultado del procedimiento sancionador que se les siga.
Y, en última instancia, porque nuestro objetivo no es otro que Ermua esté cada día más limpia y sea más habitable, para lo que basta con que la persona propietaria de un perro se responsabilice y recoja los excrementos de su perro, introduciéndolos en el interior de cualquier contenedor cercano. Porque los perros no saben de ordenanzas, ni dónde hacen sus cacas y sus pises, ni si tienen que ir sujetos con correa o con un bozal puesto, si tienen la catalogación de animales potencialmente peligrosos.
Tenemos claro de quién es la responsabilidad. A la Policía Municipal le toca velar por el cumplimiento de las normas y a las personas propietarias de los animales respetarlas.
Nuestro deseo es que la Policía Municipal no tenga que denunciar a nadie
Queremos que, en un futuro no lejano, la Policía Municipal no deba denunciar ni, por tanto, sea necesario ejecutar el cobro de sanción alguna porque todas las personas que poseen un perro asumen y cumplen su compromiso para con su perro y con los demás ciudadanos y ciudadanas, cuidando y paseando a su perro atado por las calles de la ciudad y, en su caso, recogiendo los excrementos que los animales depositen en la vía pública.
Somos conscientes de que, de momento, se hace necesario reforzar esta apelación al civismo de las personas propietarias de perros, con el control y sanción de los incumplimientos que aún se puedan producir.
Las personas que vivimos en Ermua nos merecemos un ciudad limpia
Porque todas las personas que vivimos en Ermua nos merecemos una ciudad razonablemente limpia y en la que sea agradable pasear por las calles y jardines, sin riesgo a pisar un excremento de perro o de que un niño o niña se infecte al entrar en contacto con dichos excrementos mientras juega en la calle.
La Policía Municipal tiene un papel relevante que cumplir para colaborar con la ciudadanía en que, entre todos y todas, Ermua sea la ciudad para vivir que queremos, por lo seguirá desplegando la necesaria atención durante su servicio de patrulla para detectar y denunciar las infracciones que se cometan a la ordenanza reguladora de la protección y tenencia de animales.
Noticias relacionadas

Ha cursado la petición a la Policía Nacional para avanzar hacía una administración cercana y digitalmente accesible

El programa de sensibilización sobre los riesgos y siniestros viales llegará a Ermua el próximo lunes

Las lluvias han provocado cortes en el cableado que afectan a la señalización