Tras las vacaciones de Navidad, reaseguramos la seguridad vial de los Caminos Escolares
Con el objeto de mejorar la seguridad vial de los itinerarios peatonales de los centros escolares de Ongarai y Eskolabarri, a partir del 7 de enero de 2013, coincidiendo con el regreso a clase de los/as escolares tras las vacaciones de Navidad, la Policía Local ampliará el servicio de seguridad de los Caminos Escolares.
Desde la Policía Local queremos contribuir a apoyar el esfuerzo de los padres y madres comprometidos/as con los Caminos Escolares de Eskolabarri y Ongarai, garantizando a los niños y niñas una ruta segura para ir al colegio, coincidiendo con el horario de entrada y salida de los centros escolares CEP Ongarai, CEP Anaitasuna Ikastola, Colegio San Pelayo y Colegio Eskolabarri, y en el horario intermedio de salida y entrada durante el tiempo de la comida, asegurando que todos los elementos viarios operen en sus máximas condiciones de seguridad, minimizando la posibilidad de aparición de situaciones de riesgo que pueden implicar accidentes.
Un/a Agente prestará servicio de seguridad vial en el camino escolar de Eskolabarri mediante el control de la circulación de vehículos en el paso de peatones de Goienkale, junto al Palacio Lobiano.
De otra parte, una vez finalizado el servicio de tráfico tanto en el turno de mañana como de tarde, dos Agentes se desplazarán en móvil para recorrer el entorno del Colegio Eskolabarri y denunciar a los vehículos estacionados en la acera de acceso al mencionado centro escolar, en el paso de peatones de la calle 3 de Santa Ana, en el tramo de calzada entre el paso de peatones y la entrada al Colegio Eskolabarri o en cualquier otro lugar que suponga un obstáculo para la circulación o afecte a la seguridad de los niños y niñas, y sus acompañantes, a la entrada y salida del Colegio Eskolabarri, que les obligue a salir a la calzada para transitar, con el consiguiente riesgo para su integridad.
A continuación, los/as Agentes se desplazarán al entorno de los centros escolares de Ongarai. Uno de los/as Agentes velará por la seguridad de los/as escolares y sus acompañantes en el paso de peatones de Ongarai Eskola (antes Gure Etxea), y el/la otro/a Agente se desplazará a la calle Betiondo para prestar el servicio habitual de zona segura desde el momento en que llegan los autobuses escolares a la zona hasta su salida de la misma.
Durante este tiempo sólo se permitirá la circulación alterna de vehículos siguiendo las indicaciones del/de la Agente desplegado/a en la zona, sin permitir la parada de aquellos para que bajen niños o niñas que, si ocurre, dará lugar a la imposición de la correspondiente denuncia.
El objetivo de esta medida es crear un espacio libre de coches en la calle de parada de los autobuses escolares, así como evitar que la circulación de vehículos en la zona de influencia del Ongarai Eskola y del acceso al Instituto pueda suponer un riesgo para la seguridad de los niños y niñas y sus acompañantes, en definitiva, crear un entorno seguro para los niños y niñas que van al colegio andando, en bici o en transporte colectivo (autobús).
Los padres y madres que, pese a todo, quieran dejar o recoger a su hijo o hija en coche, y para evitar todo tipo de molestias a las personas que viven cerca de los centros escolares de Ongarai y a los propios niños y niñas, deberán estacionar su vehículo en el aparcamiento público situado junto al complejo deportivo de Betiondo, a menos de 250 metros, con capacidad para 210 vehículos.
Debemos recordar que todos y todas somos peatones, conductores/as sólo algunos/as y que si queremos mejorar Ermua, lo debemos hacer conjuntamente.
Noticias relacionadas
Ha recogido denuncias por rayones en 7 vehículos y no descarta que haya habido más
El lunes comenzarán las obras en el tramo que va del antiguo ‘Irudi’ hasta el cruce del ‘Frankfurt’
Se reordenará el espacio para garantizar la seguridad de los/as peatones y construir un municipio más accesible y amable