URA adjudica la redacción del proyecto para un nuevo tramo de colector del saneamiento en Ermua
Del tramo comprendido entre la zona Zubiaurre-centro y la Avenida Gipuzkoa, que recogerá las aguas sucias para su tratamiento
El presupuesto de adjudicación es 66.000 € y ha recaído en la ingeniería Bidein
La Agencia Vasca del Agua URA ha adjudicado la redacción y concrección del proyecto para construir un nuevo colector de saneamiento en Ermua en el tramo comprendido entre la zona Zubiaurre-centro y la Avenida Gipuzkoa, a la ingeniería Bidein, por un importe de 65.945,00€. Se trata de un nuevo tramo de colector de la red de saneamiento de Ermua, una vez hecho posibilitará recoger múltiples puntos de vertido en un tramo cubierto del río Ego. Así lo anunciaron en una comparecencia de la tarde de ayer en Ermua el director general de URA Ernesto Martínez de Cabredo y el alcalde de la localidad, Juan Carlos Abascal.
Los trabajos incluyen el diagnóstico del saneamiento actual, la determinación de las necesidades futuras del saneamiento en el tramo, y el análisis de alternativas constructivas entre las que este ayuntamiento y URA habrán de elegir para recoger convenientemente las aguas residuales del tramo citado.
Para ello, se partirá de la recogida de datos sobre el estado del saneamiento en el tramo. Los trabajos de campo y la recogida de datos se realizan en verano, que es cuando el río es más accesible por su menor caudal. Asimismo, se comprobará el estado de la red mediante equipos de cámaras de televisión e inspecciones in situ en las zonas a las que se pueda acceder; y se estudiará la separación de las aguas pluviales de las fecales con el objetivo de hacer una red diferenciada. Está previsto que el proyecto constructivo se defina para finales del 2019 y poder arrancar así con la licitación a principios de 2020, de forma que puedan iniciarse las obras en ese mismo año.
La actuación programada dará continuidad a las obras que URA acomete por fases desde el 2013 para la mejora del saneamiento de los municipios de Ermua, Mallabia y Zaldibar derivando las aguas residuales de dichos municipios a los colectores del Bajo Deba su tratamiento. Para ello, se van construyendo tramos que transporten sus aguas residuales hasta el punto de conexión en Eibar, para su posterior tratamiento en la estación depuradora (EDAR) del Consorcio de Aguas Gipuzkoa.
Noticias relacionadas
Durará 4 meses hasta el próximo marzo y las inscripciones están abiertas
La programación es variada e incluye música, teatro, humor, danza, circo y espectáculos familiares
La ganadora ha sido una alumna de 6º de EP y será la tarjeta para felicitar la Navidad