URA iniciará las obras del colector que recogerá las aguas residuales del centro de Ermua
Las obras cuentan con un presupuesto de 2.365.000 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 10 meses
La Agencia Vasca del Agua URA comenzará el próximo jueves 10 de noviembre las obras del colector que recogerá las aguas residuales del centro de Ermua. Se trata del colector Zubiaurre Centro y Avenida de Gipuzkoa, que cruzará el centro del municipio y permitirá recoger las aguas residuales y derivarlas a la depuradora de Apraiz para su correcto tratamiento.
Las obras se enmarcan en el "Proyecto constructivo del saneamiento del municipio de Ermua: colector Zubiaurre Centro y Avenida Gipuzkoa". Las labores cuentan con un presupuesto de licitación de 2.365.000 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 10 meses.
Afecciones previstas en el espacio público
Las obras del colector requerirán la ocupación de parte del parking del antiguo peaje de San Lorenzo mientras duren los trabajos, así como del paseo ribereño entre el citado aparcamiento y el inicio de la cobertura de la Avenida de Gipuzkoa, donde se ejecutará el colector, durante el primer trimestre de 2023.
Asimismo, durante aproximadamente un mes de principios de 2023, se ejecutarán trabajos en la zona de la entrada al parking municipal de Marqués de Valdespina. Las obras se planificarán para minimizar las afecciones en la entrada del aparcamiento, garantizando el acceso al mismo a las personas usuarias.
Nuevo tramo para derivar las aguas residuales al colector de Debabarrena
El nuevo colector Zubiaurre Centro de Ermua conectará los colectores existentes aguas arriba de Zubiaurre con el nuevo que se construirá en el interior de la cobertura de la Avenida Gipuzkoa. De esta manera se recogerán las aguas residuales que a día de hoy se vierten directamente al río Ego y se derivarán al colector de Debabarrena.
El colector de Zubiaurre Centro, además de recoger los vertidos del entorno inmediato, permitirá en el futuro recoger los vertidos provenientes de los polígonos de Mallabia existentes en la zona de Goitondo. Para ello, URA habrá de acometer la construcción del colector Goitondo Ermua, que será objeto de un proyecto constructivo adicional.
Dichas mejoras del saneamiento municipal de Ermua se enmarcan en lo previsto en el "Proyecto Modificado de Saneamiento de Ermua y Mallabia y conexión con los colectores del Bajo Deba" de 2008, cuyas actuaciones se han venido acometiendo en distintas fases. Las obras contenidas en dicho proyecto consisten en la construcción de los colectores que transporten las aguas residuales provenientes de Ermua y Mallabia (desde el polígono Industrial de Goitondo y la población de Mallabia). Se trata de conectar todos los vertidos de ambos municipios y conducirlos a través de una nueva red de colectores hasta la EDAR de Apraiz situada en el término de Elgoibar.
Este proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.
Noticias relacionadas

Las obras de construcción finalizarán en el plazo previsto de cinco meses

Es un paso más para mejorar la eficiencia energética y optimizar el consumo del edificio

El viceconsejero de vivienda, Miguel de Los Toyos, y la alcaldesa Beatriz Gámiz han analizado en una reunión en Ermua el estado del proyecto y explorado nuevas vías de colaboración