Los vehículos abandonados en la vía pública

16.06.06
Seguridad Ciudadana

La tramitación administrativa para la retirada de vehículos abandonados por parte de este Ayuntamiento ha sido recogida en un procedimiento especial, para conseguir una mayor agilidad y acortar el tiempo. La sección encargada de este trámite es la Policía Municipal, que ha estimado conveniente elaborar un detallado procedimiento, dado el importante número de vehículos que se vienen abandonado en nuestras calles. Esa situación genera un trastorno importante a la ciudadanía y población en general porque esos vehículos ocupan plazas de aparcamiento, reduciendo las posibilidades de rotación y de que aparquen en ellas otros usuarios. La casuística de motivos para dejar abandonados los coches en la vía pública es muy variada. Unas veces obedece a razones mecánicas (averías, accidentes,…), administrativas (multas, embargos, causas pendientes con la justicia,…) o simplemente por el propio deterioro por el paso de los años o por el uso de ese bien.

La Policía Municipal inicia el trámite de oficio, bien por los avisos de la población (a través de esta página web, del teléfono,…) o bien por los partes internos que cumplimentan los/as agentes tras las distintas rondas de vigilancia. El primer paso y una vez detectado el supuesto vehículo abandonado, a éste se le realiza una fotografía y se inicia el expediente y el plazo preventivo de un mes. Transcurrido ese tiempo y si el vehículo continúa en el mismo lugar, se toma una segunda instantánea y se inmoviliza con un cepo de color amarillo. A partir de aquí se intenta enviar una notificación oficial al titular del mismo, para que bien lo retire por sus medios o lo ceda gratuitamente a esta administración. En este último caso, este ayuntamiento da inicio a una segunda fase, para de conformidad con las directrices de la CEE en la materia, entregarlo a una empresa especializada. Esta se encarga de desmontar sus elementos y componentes para desguace y reciclaje según criterios medioambientales. Este proceso viene a durar un mes y medio, como plazo medio.

Sin embargo, existen otros casos como el de los embargos que se dilatan aún más en el tiempo y en los que este ayuntamiento nada puede hacer por no tener potestad para ello. El procedimiento esta resolviendo parte del problema y ya hay Policías urbanas de otras localidades que han solicitado información y que quieren comenzar a aplicar el citado procedimiento en sus respectivos municipios.

Procedimiento para la retirada de vehículos abandonados

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