Zubiaurre y Ongarai acogen cambios para mejorar en seguridad vial

11.02.16
Seguridad Ciudadana

Los viales que transcurren por Zubiaurre y el barrio de Ongarai han sido ligeramente modificadas por el área de Seguridad Ciudadana para mejorar en cuestiones de seguridad tanto para las personas peatones como para los/as conductores/as de vehículos que transcurren por ambas zonas.

El tramo de carretera que pasa por la calle Zubiaurre, la BI-2301, soporta una gran cantidad de vehículos día a día. Al ser un paso obligado para acceder al polígono industrial de Goitondo, muchos vehículos pesados transcurren por este camino, además de transporte público de línea y escolar.

Más allá del número treinta de esta calle, se encuentra una zona de carga y descarga. Dicha zona ha sido repintada con pintura amarilla en zig-zag para darle más visibilidad y acotar ese espacio para uso exclusivo de operaciones de carga y descarga de mercancías o materiales a los establecimientos recreativos y comerciales. Y es que es habitual encontrarse vehículos particulares estacionados en esa zona.

Esa acción, es decir, estacionar el vehículo en zona de carga y descarga, será considerada de carácter grave, ya que puede crear grandes problemas en la circulación del tráfico rodado y está prohibido dejar el vehículo en ese espacio. Esta infracción se sancionará con el importe de 200 euros correspondiente a faltas graves, según el artículo 91,2 g del Reglamento General de Circulación y los artículos 38,3 y 65,4 d de la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Nuevo paso peatonal en Ongarai

Por otra parte, por petición de padres/madres y colegios, se ha ejecutado un paso de peatones en el número 16 del barrio de Ongarai. Esta acción pretende reforzar la seguridad del alumnado que transita por esa zona.

Debido a las características de la zona, se han realizado unos cambios estructurales pensando en los sectores sociales más vulnerables, buscando el equilibrio entre personas peatones y el tráfico rodado. Así, en el número 16 de Ongarai se ha eliminado la isleta con elevación y una plaza de estacionamiento para trasladar el eje de la circulación hacia la derecha.

Además, en el eje central se han quitado dos plazas de aparcamiento que se han sustituido por una isleta y una zona de estacionamiento para motocicletas. El objetivo de esta modificación es mejorar la visibilidad de los peatones que atraviesan el carril.

Estas acciones buscan dar mayor seguridad tanto a peatones como a conductores/as. Y es que la seguridad vial implica la interacción entre todas las personas usuarias de la vía.

Noticias relacionadas

Imagen
30.04.25
Ermua solicita instalar un Punto de Actualización del DNIe en Abiapuntu

Ha cursado la petición a la Policía Nacional para avanzar hacía una administración cercana y digitalmente accesible
Imagen
29.04.25
‘El riesgo está donde menos te lo esperas. Anda con 100 ojos’

El programa de sensibilización sobre los riesgos y siniestros viales llegará a Ermua el próximo lunes
Imagen
Semáforo Kaltxango-Avenida Bizkaia semaforoa
14.04.25
Labores de reparación de los semáforos de Kaltxango

Las lluvias han provocado cortes en el cableado que afectan a la señalización