Zubiaurre peatonal y exento de tráfico rodado las 24 h. del día
Las zonas de carga y descarga son exclusivas para esa tarea: No abuses!
La calle Zubiaurre será de uso exclusivamente peatonal desde el próximo lunes día 25 de marzo. La vía no volverá a franquear los pivotes que la preservan del tráfico rodado, salvo en ocasiones puntuales y autorizadas como traslado de personas enfermas, mudanzas, así como las actividades festivas y culturales que requieran de labores de intendencia. La decisión llega tras el estudio que iniciará el pasado año 2012 sobre la optimización de los espacios destinados a las labores de carga y descarga, las encuestas a los/as profesionales, así como las consultas con la Asociación de Comercio y Hostelería. El área de Seguridad Ciudadana ha incluido en el proceso una intensa campaña informativa desarrollada a lo largo de las cuatro semanas del mes de enero, y de la maduración de propuesta desde entonces.
A partir de ahora las labores de carga y descarga de la zona centro deberán hacerse en los cuatro puntos habilitados a tal efecto y exclusivamente reservados para camiones, furgonetas y vehículos de reparto y distribución en el horario de trabajo y en la horas establecidas –que pueden ser diferentes en cada caso-. Esos puntos son concretamente Probaleku; inicio de Zubiaurre –del Herga a la Brasileña-; Karabixa –lateral de Persianas Orbe- y Goienkale –de Bolintxo al inicio del Jai-. Los/as profesionales del reparto, distribución y paquetería podrán utilizar la reserva durante un tiempo máximo de treinta minutos, para garantizar la rotación en su uso. Esta misma mañana esos espacios han quedado señalizados como zona reservada a carga y descarga, tras su pintado y refuerzo de la señalización vertical fija, así como de otras móviles y complementarias e informativas que se mantendrán temporalmente. Esas citadas zonas de carga y descarga quedarán libres y con posibilidad de aparcar fuera del horario y los fines de semana.
El respeto a las zonas de carga y descarga de mercancías beneficia al tráfico urbano, reduce la doble fila y permite, en consecuencia, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Ermua. El estacionamiento de un vehículo no autorizado en este lugar constituye una infracción grave sancionada con 200€ (doscientos euros) en el artículo 65,4 d) de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y retirada del vehículo con grúa. Los/as agentes de la Policía Municipal extremarán la vigilancia de las zonas de carga y descarga en las próximas semanas. Inicialmente avisarán de la infracción a los/as conductores/as que no respecten las normas y las reservas. Tras el aviso informativo, tienen instrucción hacer cumplir la legislación y sancionar los incumplimientos.
Noticias relacionadas
- 04/01/2013: Carga y descarga: las zonas delimitadas están ahí por algo (1ª parte)
- 11/01/2013: Carga y descarga: las zonas delimitadas están ahí por algo (2ª parte)
- 18/01/2013: Carga y descarga: las zonas delimitadas están ahí por algo (3ª parte)
- 25/01/2013: Carga y descarga: las zonas delimitadas están ahí por algo (4ª parte)
Noticias relacionadas
Ha recogido denuncias por rayones en 7 vehículos y no descarta que haya habido más
El lunes comenzarán las obras en el tramo que va del antiguo ‘Irudi’ hasta el cruce del ‘Frankfurt’
Se reordenará el espacio para garantizar la seguridad de los/as peatones y construir un municipio más accesible y amable