"Una Ciudad Educadora es una ciudad transformadora, potenciadora y receptora de aprendizaje comunitario basado en la corresponsabilidad y en la participación"
El proyecto Ermua, Ciudad Educadora inició su andadura en el año 2016, y cuenta con tres ejes de actuación o actividades principales: el Consejo de la Infancia y las celebraciones del 20 de noviembre, Día Internacional del Niño/a, y del 30 de noviembre, Día Internacional de las Ciudades Educadoras.
Desde este proyecto se ha elaborado además el I Plan municipal de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Ermua 2020-2023, aprobado por el Pleno el 24 de noviembre de 2020.
Redes en las que participamos
AICE
RECE
La RECE es la Red Estatal de Ciudades Educadoras, que cuenta con 232 miembros, entre los que se encuentra Ermua.
HaurEkin
UNICEF
El Ayuntamiento de Ermua y UNICEF firmaron en 2021 un convenio por el cual se reconoce a nuestro municipio como Ciudad Amiga de la Infancia. El convenio de colaboración suscrito por ambas entidades ratifica el reconocimiento de Ermua como Ciudad Amiga de la Infancia hasta el 31 de diciembre de 2025.
El Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF pone en valor la labor del gobierno local, en colaboración con otros agentes sociales, para proteger y garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas. Reconoce también el compromiso por liderar un proceso continuo de implementación de políticas de bienestar que transforman la realidad de esta parte de la población. Ser parte de la red de Ciudades Amigas de la Infancia implica compartir una misma visión: que todo niño, niña y adolescente pueda desarrollarse plenamente en sus ciudades y comunidades, porque el progreso de la infancia es el progreso de todos. Las Ciudades Amigas de la Infancia se asientan sobre tres pilares fundamentales: la infancia en el centro de las políticas locales, la participación infantil y adolescente, y las alianzas entre los/as actores locales.