45 personas ya utilizan los servicios de la nueva residencia y centro de día foral de Abeletxe
El Diputado General de Bizkaia José Luis Bilbao, el Diputado de Acción Social Juan María Aburto y el alcalde de la villa Carlos Totorika han inaugurado hoy oficialmente el nuevo centro foral para personas mayores de Ermua, Abeletxe. Las autoridades han sido recibidas a la entrada del centro pasadas las doce y cuarto del medio día. Tras intercambiar saludos e impresiones, a las autoridades se les ha agasajado con un aurresku de honor antes de entrar a las instalaciones. Posteriormente la comitiva ha recorrido las instalaciones y ha podido incluso conversar con las personas usuarias del servicio.
Tras la visita los responsables institucionales han realizado una alocución pública. Ha abierto el turno el diputado Juan María Aburto, quien ha agradecido al ayuntamiento la cesión de la parcela para edificar la nueva infraestructura, sin la cual no hubiera sido posible levantarlo. El político ha indicado que “la sociedad envejece y que las necesidad de atención a la personas crecen”. Asimismo, ha subrayado que “este es un sector que genera empleo y riqueza, y que dará empleo en Ermua a 80 personas”. Seguidamente, el alcalde Carlos Totorika ha tenido palabras de agradecimiento para la institución foral por su implicación en el proyecto. El primer edil ha destacado que la “lógica de esfuerzo compartido y colaboración han dado como fruto esta instalación y que ese es el camino para otros proyectos como la variante de Ermua”.
Finalmente, el Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, también ha abogado por la política de colaboración institucional, que “de hecho ya se da, porque compartimos diagnóstico y soluciones, a pesar de pensar y representar a formaciones distintas, pero con el claro objetivo de que las instituciones estamos para prestar servicios y atender necesidades”. El mandatario ha anunciado que “el proyecto para la variante de Ermua ya se está redactando y que esperan sacarlo a concurso y adjudicarlo este año, para iniciar la obra el siguiente”. Este ha dicho se incluye en los ejes transversales de Bizkaia, junto con otros ocho proyectos. Bilbao ha asegurado que existe el compromiso y que habrá recursos para ese y otros proyectos, a pesar de recesión económica. Según ha indicado la recaudación de la entidad ha descendido un 14% con respecto al pasado año. A pesar de ello, el Diputado Foral ha anunciado que su institución mantendrá el gasto social y el esfuerzo inversor.
La residencia y centro de día foral Abeletxe de Ermua ya tiene 45 personas usuarias
A tenor de los datos facilitados por el Diputado de Acción Social en Abeletxe están cubiertas 22 plazas residenciales y el centro de día tiene otras 23 personas usuarias. La gestión de ambos servicios corresponde a la Sociedad Pública Foral ''Bideak'', quien ha adjudicado a la empresa ''Vitalitas'' primero la tarea de su construcción y, después, la de su explotación durante los próximos treinta y nueve años. El complejo se ha levantado en una parcela de 2000 metros de terrenos cedidos por nuestro ayuntamiento a la Diputación de la provincia.
La residencia y centro de día forales para personas mayores de Ermua tiene 165 plazas. De ellas 135 corresponden a la residencia y las otras 30 restantes al centro de día, respectivamente. La residencia cuenta con un total de 89 habitaciones: 43 individuales y 46 dobles. La infraestructura construida ha costado 7 millones de euros, seis millones utilizados en su edificación y el último en su equipamiento interior. El edificio que se levanta en las faldas de la ladera de Abeletxe, en el barrio de Santa Ana, y tiene más de cinco mil trescientos metros cuadrados, divido en tres plantas, baja, ático, semisótano y sótano.
Noticias relacionadas

Ha cursado la petición a la Policía Nacional para avanzar hacía una administración cercana y digitalmente accesible

Del 3 de mayo al 12 de junio abrirá más horas diariamente y también los fines de semana

Esta semana proyectará ‘La chica de las Aguja’, ‘Por todo lo alto’, ‘Un funeral de locos’ y ‘La Luz de Aisha’