8 de marzo: 8 principios para una representación equilibrada
Mañana miércoles es un día importante en el calendario. El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de las Mujeres, una reivindicativa fecha que el Ayuntamiento de Ermua no olvida. La Corporación ermuarra aprueba esta tarde en el Pleno municipal la declaración institucional con motivo de la celebración del 8 de marzo.
Ocho de marzo: ocho principios para una representación equilibrada es el título que se le ha dado a la declaración, que afirma que la participación equilibrada de mujeres y hombres en la toma de decisiones es un requisito previo de cualquier sociedad democrática, tal y como se recoge en la Carta Europea para la Igualdad de mujeres y hombres en la vida local.
El Ayuntamiento de Ermua es consciente de la situación que se vive actualmente, y a través de esta declaración institucional, se compromete a los siguientes ocho principios:
- Garantizar la representación equilibrada de mujeres y hombres en sus órganos consultivos y de toma de decisiones, así como en sus nombramientos para cualquier organismo local, de forma que ninguno de los sexos esté representado por menos de un 40% (a excepción de las estructuras específicas de fomento de la participación de las mujeres).
- Establecer mecanismos para evitar que las representantes elegidas se vean afectadas por formas estereotipadas en el reparto de competencias o atribución de funciones, o por cualquier otra forma de discriminación o acoso.
- Introducir medidas que permitan conciliar la participación con la vida personal y familiar tanto a través de sistemas de horarios y métodos de trabajo como a través de sistemas de apoyo al cuidado.
- Recoger, procesar y hacer públicas estadísticas desagregadas por sexo, de forma sistemática, para dar seguimiento a la evolución de la participación de las mujeres a nivel local y desarrollar medidas correctoras en base a este análisis.
- Fortalecer espacios y redes que impulsen la participación de las mujeres, tales como Casas de las Mujeres, Escuelas de Empoderamiento y Consejos de Igualdad Municipales; y facilitar el acceso a programas como la escuela de empoderamiento para mujeres electas Virginia Woolf Basqueskola.
- Implementar acciones específicas que faciliten el empoderamiento y el fomento de la participación sociopolítica de las mujeres del municipio, en particular de aquellas pertenecientes a grupos minoritarios de forma inclusiva.
- Garantizar que los procesos de participación ciudadana desarrollados en el municipio incorporen la perspectiva de género.
- Dotar de los recursos necesarios a las áreas de igualdad y resto de las áreas municipales para poder llevar a cabo estas medidas.
Puedes ver la declaración institucional completa aquí.
Noticias relacionadas

En la sede electrónica o en Abiapuntu hasta al 30 de mayo podremos votar nuestro proyecto preferido entre las 31 propuestas viables

¡Dos semanas repletas de actividades! Inscripciones del 21 de mayo al 4 de junio, ambos inclusive

Esas materias centrarán las jornadas Ermua TalenTIC 2025 del 11 y 12 de junio, en Izarra Centre