Agentes Cívicos/as, una forma de construir ciudad

27.05.11
Institución

El equipo de doce personas que ha realizando la labor de “Hirizainak-Agentes Cívicos/as” durante los últimos seis meses ha concluido su contrato de trabajo. Todos/as les hemos visto recorriendo incansablemente las calles de nuestro municipio. Este grupo de personas ha formado parte del programa de empleo que nuestro ayuntamiento desarrolla cada año para llevar a cabo trabajos de utilidad social y que reporten un beneficio a la comunidad de Ermua. La contratación de estas doce personas ha sido subvencionada íntegramente por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco.

Su trabajo ha redundado en la mejora de la convivencia ciudadana y en beneficio de todos/as. En general, las personas participantes en esta actividad nos transmiten la siguiente idea: “Al principio nos confundían con la Policía Municipal por el uniforme, pero luego la gente ya sabía quienes éramos... Nos han indicado cosas que estaban estropeadas o rotas, rincones sucios y desatendidos, mejoras que podían hacerse…También hemos escuchado sus quejas sobre cosas variadas y sus sugerencias para mejorar los equipamientos del entorno urbano y para mejorar, en general, la vida y la convivencia en Ermua”.

Su contratación pretendía mejorar la convivencia ciudadana y la mejora general del municipio

Esto es lo que se pretendía con su contratación. Han informado a la ciudadanía sobre la ordenanza municipal reguladora de la tenencia y protección de animales y su trabajo ha tenido una gran importancia, pues se ha notado que hay menos suciedad en las calles y que los ciudadanos y ciudadanas estamos mejor informados/as sobre las normas básicas que todos/as debemos cumplir para que la convivencia ciudadana sea una realidad en nuestro municipio.

También, en colaboración con la Policía Municipal, los/as Agentes Cívicos/as han informado sobre la regulación del tráfico en la calle Komentukua y sobre el programa de Caminos Escolares, contribuyendo con su labor a que la ciudadanía haya sido informada de estas intervenciones y, en particular, a hacer más segura la ida y vuelta al colegio de los/as escolares de Ermua.

Igualmente, entre otras labores llevadas a cabo por los/as Agentes Cívicos/as cabe destacar la información a las personas titulares de los comercios del municipio de la necesidad de que procedan a la recogida selectiva de los cartones y embalajes generados en sus establecimientos para facilitar su posterior reciclaje.

También han informado a la ciudadanía sobre el uso de los contenedores y el reciclaje de residuos domésticos, lo que ha redundado en la mejora del estado de los contenedores. Asimismo han recogido información de las roturas y desperfectos detectados en los contenedores de basuras, transmitiéndola de forma muy ágil a la Mancomunidad de Debabarrena, en su calidad de organismo responsable de su mantenimiento, para que pudieran actuar al respecto y repararlos.

Sus partes de incidencias han posibilitado intervenciones coordinadas y más rápidas en reparaciones, rampas y escaleras mecánicas, contendores, limpieza, etc…

Del mismo modo, han contribuido a la mejora del mantenimiento de las rampas y escaleras mecánicas porque los avisos de averías e incidencias han sido inmediatos y se ha actuado enseguida para repararlas. También han informado de otras incidencias urgentes (averías, alcantarillas sueltas, animales muertos…) que se han podido resolver en menos tiempo.

El poso de su labor también ha llegado al edificio Teresa Murga. Tanto el personal de la biblioteca y del profesorado responsable de las actividades escolares que ocasionalmente se celebran en este centro cultural han manifestado que se ha notado mucho su presencia en la puerta, al facilitar que el ambiente haya sido mucho más silencioso y hayan podido trabajar mejor.

También comentan los/as Agentes Cívicos/as que han notado mucho los arreglos realizados después de informar de las incidencias que iban encontrando, pues se han arreglado muchas cosas de las que han dado parte (limpieza de jardines y parques infantiles, reparación de papeleras en mal estado, arreglo de baldosas y aceras, reparación y pintado de barandillas…).

Amplio anecdotario, acumulado a lo largo de medio año de trabajo

Son muchas y variadas las anécdotas producidas durante su trabajo, sobre todo al principio de comenzar el mismo: “nos han confundido con cuidadores/as de coches aparcados y ambulancias, vigilantes de portales y comunidades… Hemos hecho fotos, hemos “pateado” Ermua y lo hemos podido conocer casi todo, zonas donde nunca habíamos estado y nos hemos relacionado mucho con la gente y también nos han echado la bronca porque no se arreglaban las cosas que estaban mal, sin pensar que no estaba en nuestras manos solucionar las cosas al momento… pero la gente también nos ha felicitado y nos han animado por el trabajo que hemos realizado”.

Está claro que no se puede mejorar y arreglar todo en seis meses, pero a pesar de las dificultades que han surgido, comentan que “nos sentimos orgullosos/as de haber contribuido a hacer un Ermua con un entorno mejor y más humano… Hemos hablado mucho con la gente y mucha gente nos ha dado las gracias por escucharles y por atender a sus quejas y sugerencias. La gente ha estado encantada con nosotros/as y nos lo han dicho… algunos/as no nos han tomado en serio pero la mayoría sí”.

Positiva experiencia que ha puesto de manifiesto que entre todos/as podemos hacer un Ermua atractivo para vivir

Como conclusión, podemos afirmar que la experiencia desplegada en nuestro municipio mediante la contratación de las doce personas que han integrado el equipo de Agentes Cívicos/as ha sido muy positiva, pues aunque todavía es mucha la tarea pendiente hemos aprendido la importancia que tiene contar con la colaboración de una ciudadanía mejor informada para lograr, entre todos/as, que Ermua sea la ciudad atractiva para vivir que queremos construir.

A continuación se ofrecen algunas de las muchas imágenes obtenidas en los últimos seis meses, representativas del trabajo desarrollado por los/as Agentes Cívicos/as, que sirven para ilustrar sus intervenciones.

Noticias relacionadas

Imagen
03.12.25
Programa de Orientación Laboral para personas desempleadas

Durará 4 meses hasta el próximo marzo y las inscripciones están abiertas
Imagen
01.12.25
Ermua Antzokia y Lobiano ofrecerán 19 espectáculos entre enero y mayo próximo

La programación es variada e incluye música, teatro, humor, danza, circo y espectáculos familiares
Imagen
01.12.25
Fallado el I. Concurso de Postales de Navidad

La ganadora ha sido una alumna de 6º de EP y será la tarjeta para felicitar la Navidad