Los ascensores públicos de San Pelayo y Aldapa salvan un desnivel de 34 metros verticales y aseguran la accesibilidad

12.07.16
Institución

Hoy martes 12 de julio han quedado abiertos al público los ascensores que unen San Pelayo, Aldapa y Ongarai. Miembros de la Corporación municipal y ciudadanos/as ermuarras han inaugurado las nuevas instalaciones que, con dos ascensores y cuatro pasarelas, posibilitan salvar un desnivel de 34 metros verticales. El primero de los viajes ha registrado una anécdota, pues no ha completado bien el recorrido y se ha quedado parado antes de completarlo con los/as corporativos/as en su interior.

El primero de los ascensores une la plaza San Pelayo con la calle Aldapa, y junto al segundo elevador, proporciona una ruta cómoda y accesible al barrio Ongarai, al instituto, a los colegios Anaitasuna y Ongarai, la zona deportiva de Betiondo, los locales de rock y demás centros que se ubican en la zona alta del municipio.

La primera instalación asciende casi 14 metros desde San Pelayo hasta la calle Aldapa, y tiene una capacidad de 1.000 kilos o 13 personas. La cabina panorámica, de doble embarque, opera a una velocidad de 1,75 metros por segundo, y está vigilado en todo momento por cámaras exteriores e interiores. Una vez arriba, la pasarela de salida cuenta con 22,35 metros de longitud y 2,50 metros de anchura. Toda la infraestructura está iluminada con luces LED de bajo consumo que cambian de color.

Por otra parte, la característica principal del segundo ascensor es que cuenta con tres salidas posibles: una a tres metros del punto de partida, otra a 11,05 metros y la tercera y última a 21,17 metros de altura. Igual que el de San Pelayo-Aldapa, esta instalación soporta una carga de 1.000 kilos o 13 personas, y la cabina acristalada y videovigilada asciende a 1,75 metros por segundo. La longitud de las tres pasarelas de salida es de 2,26 metros para el primero, de 14,12 metros para el segundo y de 24,86 metros para el tercero. Todo ello, iluminado con luces LED de bajo consumo.

A la instalación de los ascensores y sus pasarelas, le acompaña una mejora de la urbanización del entorno, destacando la renovación de las escaleras de San Pelayo a Aldapa y de Aldapa a Ongarai. Además, posibilita un recorrido accesible a los números 6 y 8 de la calle Aldapa y el resto de casas de la misma vía, y a través de la nueva calle peatonal que se ha habilitado detrás de las casas de Aldapa, se puede acceder al barrio de Ongarai.

El servicio está en marcha desde hoy martes, y estará abierto a diario en horario de 07:00 a 00:00 horas.

El presupuesto total de la obra ha sido de 888.888 euros, IVA incluido. Según cálculos realizados, se espera que aproximadamente 1.250 vecinos residentes en la zona se vean beneficiados directamente por los nuevos ascensores. Además, beneficiaran al resto de la población que quiera acceder desde el centro del pueblo al instituto, a los colegios, a los campos de futbol y la zona deportiva de Betiondo, a los locales de rock, a las instalaciones de chorros de agua y al skatepark.

Noticias relacionadas

Imagen
19.05.25
Abierta la votación del proceso ‘Ermua Decide’ de presupuestos participativos 2026

En la sede electrónica o en Abiapuntu hasta al 30 de mayo podremos votar nuestro proyecto preferido entre las 31 propuestas viables
Imagen
19.05.25
El Servicio de Juventud presenta la propuesta de verano ‘Uda Gazte Jolasak’

¡Dos semanas repletas de actividades! Inscripciones del 21 de mayo al 4 de junio, ambos inclusive
Imagen
16.05.25
¿Incide la incertidumbre en talento? ¿Cuánto? ¿Igual a la empresa que a la AAPP?

Esas materias centrarán las jornadas Ermua TalenTIC 2025 del 11 y 12 de junio, en Izarra Centre