Atención personalizada y adaptada para personas mayores y/o discapacitadas
Los cinco grupos políticos que conforman la Corporación ermuarra han aprobado una moción para que las entidades que prestan servicios en la localidad ofrezcan atención personalizada y presencial a las personas mayores y/o discapacitadas.
El texto ha sido sometido a la aprobación del Pleno municipal este viernes 11 de marzo, y ha contado con los votos a favor de todos/as los/as concejales/as presentes.
Tal y como reza el documento, la mayor parte de los servicios de atención al cliente presentan importantes deficiencias que sitúan a consumidores/as y usuarios/as en una posición de inexcusable vulnerabilidad e indefensión.
Son muchos los aspectos que contribuyen a la amigabilidad de las empresas y entidades públicas y privadas con las personas mayores y/o con dificultades de movilidad, capacidad cognitiva o diversidad sensorial, como el trato humano, el entorno físico o el acceso a la información clara y sencilla sobre los productos y servicios.
Sin embargo, es en el entorno digital donde estas personas presentan, en general, mayores dificultades de acceso a los servicios. Esta dificultad se agrava cuando la vía digital es la única que se ofrece para la contratación de productos o servicios.
Es por ello que el Pleno del Ayuntamiento de Ermua instará a empresas y entidades presentes en la localidad a ofrecer atención personalizada a los/as consumidores/as vulnerables tanto por edad como por discapacidad, teniendo en cuenta las necesidades especiales de estos colectivos y evitando los tiempos de espera en la calle. La institución pide que se evite la obligatoriedad de usar sistemas digitales o máquinas para acceder a los servicios, y ruega facilitar, en la medida de lo posible, la atención presencial.
El propio Ayuntamiento se compromete a mantener la atención presencial y a revisar las dificultades de las personas mayores y/o discapacitadas a la hora de realizar trámites con esta administración pública.
Cabe destacar que, desde 2016, esta institución trabaja en el proyecto Ermua, Ciudad Amigable con las Personas Mayores, cuyo objetivo principal es hacer de nuestro entorno urbano un espacio integrador y accesible que fomente un envejecimiento activo.
Noticias relacionadas
El jueves -5 de febrero- habrá una reunión abierta en Lobiano Kulturgunea, a las 18:30 horas
La reflexión se ha realizado en un taller monográfico en el ‘Nagusi Intelligence Center’, de Urduliz
Cultura ha dado a conocer hoy el cartel ganador del concurso, obra de la aragonesa Edurne Cacho que muestra ambos animales