El ayuntamiento de Ermua destina el 20% de sus recursos al empleo

07.02.14
Institución

Nuestro ayuntamiento viene dedicando al empleo casi el 20% de los recursos municipales en los últimos años. Unos 4 millones de los Presupuestos municipales los hemos dirigido a desarrollar acciones que buscan favorecer y mejorar el empleo así como el número de personas empleadas, dado que el tejido productivo ha presentado vaivenes y, sobre todo, se ha visto resentido en los últimos tiempos, a causa de la crisis económica. Esta era la respuesta del alcalde Carlos Totorika, en la sesión informativa para dar cuenta del proceso de los presupuestos participativos celebrada en Lobiano el jueves.

Ese proceder y criterio distributivo no es una apuesta nueva para el ayuntamiento. Hace más de 25 años que decidió trabajar por el fomento socioeconómico del municipio y por la formación cualificante para la reinserción laboral. Esta iniciativa, sin competencias políticas, se convirtió primero en el Área de Promoción Económica, Formación y Empleo, para constituirse finalmente como Área de Desarrollo Local. “El Ayuntamiento ha mantenido e incrementado la asignación para esta actividad. En torno a un millón de euros provienen de las arcas municipales logrando incrementar la partida hasta 4 millones de euros con subvenciones concedidas por otros organismos. Aunque en tiempos de crisis estas aportaciones han ido disminuyendo considerablemente”, explica el alcalde Carlos Totorika.

Desde el Área de Desarrollo Local se trabaja, entre otras cosas, en la formación, en la atención a los emprendedores, en la gestión del suelo industrial con acciones concretas, en la colaboración con las empresas y en el impulso al comercio local.

La apuesta del Ayuntamiento es clara y en los últimos años ha impulsado la innovación social, económica y urbana, así como la diversificación del tejido económico local hacia sectores tecnológicos de alto valor añadido. Se ha invertido en nuevas tecnologías cuyos resultados se esperan a largo plazo. “El empleo se cultiva tomando decisiones y arriesgando. Hay que posibilitar que las empresas y los emprendedores encuentren Ermua como un lugar atractivo para desarrollar sus proyectos y para ello son necesarias unas infraestructuras adecuadas. Hay que crear las condiciones”, argumenta el alcalde Carlos Totorika.

En cuanto a los planes de empleo, Ermua es municipio pionero en la puesta en marcha de este tipo de iniciativas de ámbito local dando como resultado un alto número de personas formadas y contratadas en los últimos 20 años. En cuanto al plan comarcal, tanto Mallabia como Ermua prevén acciones de formación y contratación en distintos ámbitos y otras acciones relacionadas con el autoempleo y la empleabilidad de jóvenes en riesgo de exclusión social. “Se hacen diagnósticos del tejido empresarial de nuestra zona para ofrecer formación acorde con las necesidades de empleo”, aclara el primer edil.

Noticias relacionadas

Imagen
21.05.25
Jornada para presentar los resultados y reflexionar sobre el proyecto drOp

El viernes en el auditorio de Izarra Centre, de 9:30 a 14 horas
Imagen
21.05.25
Hacer un Ermua más sostenible es una tarea de todos/as

¡Tu opinión cuenta! Responde la encuesta y participa en las sesiones abiertas
Imagen
19.05.25
Abierta la votación del proceso ‘Ermua Decide’ de presupuestos participativos 2026

En la sede electrónica o en Abiapuntu hasta al 30 de mayo podremos votar nuestro proyecto preferido entre las 31 propuestas viables