El Ayuntamiento de Ermua interpondrá recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la AVPD
La institución recurrirá en defensa del ejercicio del derecho de transparencia activa denegado por la Agencia Vasca de Protección de Datos en su resolución
La Corporación del Ayuntamiento de Ermua ha acordado este martes la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la Directora de la Agencia Vasca de Protección de Datos (AVPD), que sanciona a la institución por la publicación en la web municipal de los datos de identificación profesional de los empleados y empleadas públicas del Ayuntamiento.
Los once votos del PSE-EE (6), EAJ/PNV (3) y PP (2) han apoyado la decisión, frente a la oposición de EH Bildu (3), Se Puede Ermua Ahal Da (1) e Irabazi Ermua (1).
El alcalde Carlos Totorika ha explicado en el Pleno ordinario del 31 de enero que publicar nombre y apellidos y el contacto profesional de los/as trabajadores/as es positivo desde el punto de vista de la transparencia, pero que según la AVPD, contraviene la Ley Orgánica de Protección de Datos. “Poner un recurso aporta valor, porque es una materia no resuelta en los tribunales y es conveniente aclarar”, ha declarado Totorika, y ha añadido que la transparencia es un derecho básico de la ciudadanía: “Todos tienen derecho a saber en qué se gasta hasta el último céntimo”. Además, ha aclarado que siempre han respetado la decisión y la competencia de la AVPD, pero que se quiere considerar el caso “desde otras perspectivas”.
Los grupos municipales del PP y del EAJ/PNV han mostrado su acuerdo con la propuesta de interponer un recurso, mientras que los representantes de Irabazi, Se Puede Ermua Ahal Da y EH Bildu han defendido que se podían haber hecho las cosas de otra manera, “consensuando con los/as trabajadores/as sin llegar a los tribunales”.
Antecedentes
La resolución de la AVPD llega como consecuencia de la denuncia interpuesta por la sección sindical de UGT por la publicación en la web municipal de los nombres, apellidos y correos corporativos de los/as trabajadores/as del Ayuntamiento, incluidos/as agentes de la Policía Municipal. Dicha situación plantea un dilema entre el derecho a la privacidad y el derecho de transparencia de la ciudadanía.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Ermua ha decidido interponer un recurso contencioso-administrativo para defender el ejercicio del derecho de transparencia activa de la institución que ha sido denegado por la Agencia Vasca de Protección de Datos.
El debate completo sobre este tema estará disponible tanto en audio como en vídeo en los próximos días, cuando os ofrezcamos el videoacta digital de la sesión de Pleno ordinaria del 31 de enero en esta página.
Noticias relacionadas

Esas materias centrarán las jornadas Ermua TalenTIC 2025 del 11 y 12 de junio, en Izarra Centre

Los colegios de Educación Infantil y Primaria acogerán una campaña de sensibilización la próxima semana

Del 15 al 25 de mayo se desarrollará el movimiento social para activar el uso del euskera