Buena acogida del servicio de asesoramiento digital que atenderá también la tarde del miércoles

09.03.21
Sociedad

El nuevo servicio de asesoramiento y/o formación en trámites online con certificados digitales ha sido bien acogido entre la población de Ermua. Tanto es así que este mes de marzo atenderá también una tarde de 15 a 18 horas para llegar a más público y valorar la demanda. Los datos de consultas y uso del primer mes de prestación así lo ratifican. La media de citas concertadas en febrero está en tres personas por día, a ello hay que sumar las consultas telefónicas o presenciales previas para ampliar información sobre el propio servicio y sus características; cursar la cita previa u otras cuestiones puntuales. Las consultas más numerosas se han registrado en el apartado de trámites laborales y prestaciones con Lanbide, Servicio vasco de Empleo, el SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal y la Seguridad Social. El servicio se ofrece en las instalaciones municipales de Torreta Etxea, sito en la Avenida de Bizkaia, nº 15.

El servicio de asesoramiento digital es una iniciativa pionera no sólo en nuestra localidad, sino también en la Comunidad Autónoma de Euskadi y en el estado, que persigue empoderar a la ciudadanía mediante la capacitación y el conocimiento para que utilicemos recursos y soluciones tecnológicas que nos permitan manejarnos en el día a día y reduzcan el fenómeno denominado ‘brecha digital’. La diferencia entre conocer y usar o no todas las posibilidades que la tecnología pone a nuestro alcance. Necesidad de formarnos que se ha visto agudizada y sentido más necesaria que nunca durante la pandemia y las limitaciones que el virus ha traídos consigo en cuanto a las gestiones presenciales.

En la oficina Abiapuntu podemos solicitar presencialmente nuestra BAKQ

Un considerable número de personas se acerca a las oficinas de Torreta Etxea para preguntar por los certificados digitales y asesorarse sobre su validez o utilidad en las gestiones cada vez más comunes de las diferentes administraciones. Entre ellos están las consultas lo que se conoce como la "llave maestra" de la identificación electrónica para la ciudadanía. La popularmente conocida como ‘BakQ’ que ofrece la autoridad de certificación vinculada al Gobierno Vasco, ‘Izenpe’, es un medio de identificación y firma electrónica que se compone de un identificador y dos factores de autenticación. El identificador de la persona usuaria es su DNI, y lleva asociado una contraseña de 8 caracteres y un juego de coordenadas con 16 posiciones si se solicitó antes del 2 de febrero de 2021 o un código enviado por SMS a su teléfono móvil.

La BAKQ puede utilizarse tanto en ordenadores, como en móviles y tabletas, en cualquier sistema operativo y sin necesidad de instalar nada. Además, la solicitud de una BakQ lleva consigo la posibilidad de usar también Bak por lo que a partir de ese momento podrá utilizarse cualquiera de ellas según el caso. Con BakQ podremos consultar y tramitar de forma online en los distintos servicios de las administraciones públicas y realizar trámites electrónicos.

Horario adaptado para la formación y las consultas: de lunes a viernes de 9 a 14 horas. Miércoles de 9 a 12 y 15 a 18 horas

Con el propósito de llegar al mayor número de personas el Servicio de Asesoramiento Digital ha adaptado su horario en un periodo de prueba de un mes para poder atender a cuantas personas tengan interés en asesorarse y formarse en la realización de trámites administrativos online. De lunes a viernes podrán concertarse citas y realizar consultas de 9 a 14 horas, Y los miércoles, tendrán horario partido de 9 a 12 horas del medio día y de 15 a 18 horas por la tarde. Este horario se mantendrá de manera experimental durante el mes de marzo, a cuya conclusión se evaluará el servicio prestado y las demandas de citas previas, para adecuarlo posteriormente a las necesidades detectadas.

Este horario se mantendrá de manera experimental durante el mes de marzo, a cuya conclusión se evaluará el servicio prestado y las demandas de citas previas, para adecuarlo posteriormente a las necesidades detectadas.

El Servicio de asesoramiento Digital está atendido por una profesional de ciclo superior en la rama de informática, contratada para ocho meses, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo mediante el programa operativo de garantía juvenil.

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