La conexión de Erdikokale y los nuevos ascensores se recibirán la semana próxima
Paso e infraestructura quedarán abiertos y en servicio el primer fin de semana de junio
El área municipal de Urbanismo formalizará la semana próxima el acta de fin de obra de dos importantes actuaciones que marcarán un hito en el desarrollo y en la mejora de la accesibilidad de Ermua. En ese acto formal se dará por bueno y recibirá la obra que unirá Erdikokale con Cardenal Orbe a través de un paso elaborado en la pared anexa al frontón y que ha posibilitado urbanizar ese degradado espacio con el resultado de una pequeña plaza. Y también se recibirán los dos nuevos ascensores que facilitarán la comunicación primeramente entre Goienkale y San Isidro y, de esa segunda calle, a San Roque. Ello posibilitará que el barrio Santa Ana y sus distintas calles nos queden más cerca y, accedamos a ellas, de forma más descansada, sin limitar a persona ninguna por su condición personal, edad, u cualquier otra circunstancia. Esas obras de mejora y dotación de infraestructuras han supuesto una inversión de 525.000 euros y las ha realizado la empresa Fhimasa en los últimos meses. Una vez recibidas se pondrán en servicio en esa misma semana.
Modificar y reurbanizar Erdikokale para ejecutar la nueva travesía ha posibilitado abrir una nueva vía en el centro urbano que da continuidad desde la iglesia de Santiago, la casa consistorial y la plaza 8 de marzo, en el trazado que conecta con la nueva estación de tren. Además de conseguirse una mejora estética considerable de un punto neurálgico y central que no había evolucionado como otras zonas de la localidad.
Los dos nuevos tramos de ascensores que ayudan a aminorar el desnivel y comunican las calles Goienkale y San Isidro, el primero de ellos, y San Isidro y San Roque, el segundo han venido acompañados de otras reformas de renovación. La tercera actuación ha consistido en la mejora de la urbanización y la accesibilidad en diferentes puntos del barrio de Santana, y entre ellos cabe destacar la modificación de dos muros, uno en la calle en Santana 3 y otro en la calle San Isidro, para aumentar su anchura de paso. Asimismo, se ha eliminado otra barrera con la ejecución de una rampa peatonal en la calle San Roque.
Las obras están prácticamente finalizadas. Está pendiente la visita de los/as técnicos/as municipales y de la empresa ejecutora. Y el trámite administrativo previsto para el miércoles 3 de junio, de recibir las obras por parte del ayuntamiento, a través de las Actas de Recepción. Al día siguiente, viernes 4, esos espacios y elevadores se abrirán y pondrán al servicio de la ciudadanía El centro urbano y los barrios altos quedarán mejor conectados y el tránsito será más fluido en este compacto municipio nuestro.
Noticias relacionadas

Las obras de construcción finalizarán en el plazo previsto de cinco meses

Es un paso más para mejorar la eficiencia energética y optimizar el consumo del edificio

El viceconsejero de vivienda, Miguel de Los Toyos, y la alcaldesa Beatriz Gámiz han analizado en una reunión en Ermua el estado del proyecto y explorado nuevas vías de colaboración