La Corporación pide a Diputación que concrete fechas y presupuesto para concluir la variante

Además de llamar a la ciudadanía a movilizarse
01.02.23
La foto muestra el salón de plenos al votarse el texto
Institución
Cuatro de los cinco grupos políticos municipales aprobaron ayer noche una moción conjunta y todos llaman a movilizarse y a participar en la concentración ciudadana del sábado 4 de febrero a las 13 horas en VI. Centenario de la Villa, que cortará esa vía como protesta

Cuatro de los cinco grupos políticos con representación municipal aprobaron ayer noche una moción conjunta que solicita “a la Diputación Foral de Bizkaia a comprometerse públicamente con fechas concretas y dotación presupuestaria necesaria para finalizar en su totalidad la variante de Ermua, a la mayor brevedad posible” por 16 votos a favor del PSE-EE-PSOE (7), EAJ-PNV (4), EH Bildu (3) y Elkarrekin Ermua (2) y el voto en contra del representante del PP (1). Todos los grupos llamar a movilizarse y a participar en la concentración ciudadana que tendrá lugar el sábado 4 de febrero a las 13 horas en VI. Centenario de la Villa y que cortará esa vía como protesta.

El documento solicita a la institución foral que “avance en la tramitación necesaria del proyecto de la variante oeste y acelere la redacción del proyecto constructivo, medioambiental y administrativo para reducir el plazo de 32 meses previstos en la adjudicación. No nos parece aceptable ni más divisiones de fases, ni el tiempo contemplado en el Plan Territorial Sectorial (PTS) de carreteras de Bizkaia”, concluye.

El documento lleva por título “¡Variante en Ermua, Ya! Basta de retrasos”. En él se indica que “llevamos muchos años sufriendo el paso de camiones de gran tonelaje cuyo destino son el polígono de Goitondo, a través de la calle VI. Centenario y Zubiaurre, y el polígono de Urtía, a través de Zearkalea”. Se añade que “hace 22 años empezamos a soñar con una variante que eliminaría esta incomodidad y peligrosidad. Hoy sólo tenemos la variante Sur y estamos a la espera de la variante oeste y definitiva”.

El texto habla del “malestar, enfado y hartazgo de la ciudadanía de Ermua porque la variante es una infraestructura básica para el futuro y desarrollo de nuestro municipio, para mejorar la seguridad, el tráfico, la movilidad urbana, el medioambiente y la competitividad de las empresas de los polígonos de Urtía y Goitondo”. El paso del tiempo y los retrasos lo consideran como “un incumplimiento flagrante y grave”, por lo que “la Diputación Foral de Bizkaia nos hace sentir que somos tratados/as como vizcaínos/as de segunda categoría”.

Esa moción se aprobó en una sesión de pleno ordinario del mes que contaba con cuatro puntos en el orden del día; la invitación a comunicar algún interés respecto a los asuntos a tratar, el acta de la anterior sesión de diciembre, la relación de Decretos de la alcaldía del mes, y la moción conjunta que monopolizó las dos horas y cuarto en las que duró la sesión. En ella tomaron la palabra un representante de la plataforma ciudadana ‘Variante Ya’ y el exalcalde Carlos Totorika. El primero relató que “la indignación les ha hecho constituirse en plataforma para movilizarse y exigir la conclusión de la variante. Nos damos por satisfechos porque ya se han suscitado reacciones”. El segundo apeló a la unidad “porque es momento de mostrar unión y fuerza para exigir que finalicen el proyecto, porque es necesario, justo y hay responsables de que no esté concluido”.

El videoacta de la sesión plenaria se publicará durante los próximos días y recoge todo lo dicho y sucedido en la sesión de más de dos horas. Además, en la pestaña de documentación complementaria se podrán consultar todos los documentos de la sesión.

 

Noticias relacionadas

Imagen
18.04.24
Equipos técnicos de Cuba y de Cataluña conocen Izarra Centre y la estrategia del área de promoción

Personal de la Oficina del Historiador de la Habana y de la empresa municipal ‘Redessa’ han mantenido encuentros de trabajo
Imagen
Juan Carlos Abascal, alcalde de Ermua | Juan Carlos Abascal Ermuko alkatea
11.04.24
Ermua Ciudad Amigable con las Personas Mayores participa en el encuentro "Entornos amigables para vivir mejor"

La iniciativa ha reunido a municipios de todo el estado para la puesta en común de proyectos y actividades relacionados con las personas mayores