Las empresas Náutica Ancón y Pensión Mélida, diplomadas en Calidad Turística
Las empresas familiares de Ermua “Naútica Ancón” y “Pensión Mélida” han obtenido el diploma de Buenas Prácticas de Calidad Turística. Los/as representantes ermuarras recibieron la acreditación junto con otros diecinueve establecimientos del Bajo Deba en un acto realizado en la tarde de ayer –jueves, día 7- en Itziar. La directora de Turismo del Gobierno Vasco, Isabel Muela, entregó algunos diplomas, junto con los alcaldes de Deba, J:M. Agirrezabala, Mutriku, Josebe Astigarraga, y la presidenta de Debegesa, Itziar Berasaluze.
El objetivo del programa de Buenas Prácticas de Calidad Turística en destino es mejorar la organización interna, la gestión y el conocimiento del cliente. El programa se desarrolla durante cuatro años y su responsable es el Gobierno Vasco, a través de Euskalit. La Sociedad Pública ‘Debegesa’ se encarga de la gestión y de asesorar directamente a las empresas participantes. Entre las empresas que han obtenido el reconocimiento hay también dos de Mallabia (Casa rural Zelai y Agroturismo Longa), una de Eibar, una de Elgoibar, once de Deba y cuatro de Mutriku.
Dos empresas familiares. Una reciente y otra histórica
‘Náutica Ancón’ lleva ese nombre por sus socios y el acrónimo deriva de sus apellidos Andonegi y Conde. Es una empresa calificada como I+D y su creación fue apoyada por la Corporación de Ermua, y bonificada para alojarse en el vivero de empresa de Izarra. La empresa trabaja el turismo activo marítimo, para lo cual cuenta con un barco de motor, modelo ‘Horizon 43’, bautizado como “Circe”. Actualmente tiene su base en el puerto de Lekeitio y hasta el pasado verano se encontraba en Zumaia. Realizan excursiones de media jornada o de todo el día, salidas a pesca o eventos como las regatas, despedidas de soltero/a, etc… También llevan a cabo cruceros de fin de semana o semana entera, para lo que cuentan con posibilidad de alojamiento para 6 personas. Además, están homologados como escuela de náutica e imparten las diferentes titulaciones (titulín, PNB, PER, PY y CY) para poder navegar con embarcaciones de recreo, incluidas las motos acuáticas.
La ‘Pensión Mélida’ es una empresa de largo recorrido y tradición que funciona en nuestra localidad desde hace 42 años. Sus fundadores fueron Félix y Nora. Actualmente lo regentan y dirigen el hijo ‘Juantxo’ Díez y Marga Pérez. Estos ha realizado una importante apuesta por el establecimiento y lo han renovado y modernizado integralmente. Además de la certificación de calidad turística, recientemente también han obtenido el Sello de Accesibilidad Turística que será entregado el próximo mes de noviembre. Este segundo reconocimiento los recogerán en el acto que se hará con motivo de la celebración del Día Mundial de las Personas con Discapacidad.
Ambos establecimientos han seguido a lo largo del último año el programa de Buenas Prácticas del Instituto para el Fomento de la Calidad del Gobierno Vasco, Euskalit, con el que se busca reforzar el rigor en la gestión de los establecimientos turísticos, a través de planes de mejora de la calidad.
Noticias relacionadas

Las personas podremos realizar aportaciones hasta el próximo 10 de junio

Ermua Kirolak ha programado cursos en julio para aprender de forma amena y divertida

Para personas sin recursos económicos suficientes, en función de sus ingresos mensuales