Ermua alega al anteproyecto de trasporte público de viajeros/as interurbano por carretera
El ayuntamiento de Ermua ha presentado alegaciones al “Anteproyecto para la concesión administrativa del servicio de transporte público regular permanente y de uso general de viajeros interurbano por carretera de las comarcas de Debabarrena y Urola Erdia, Urola Kosta y su conexión con Donostia (LUR-M-02)”. Ese anteproyecto es del Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa y está en fase de información pública. Dos son las peticiones realizadas por nuestro ayuntamiento: que el servicio nocturno de los sábados entre Ondarroa y Eibar pare también en Ermua. Así como que es línea -en sentido contrario Eibar Ondarroa- retrase unos minutos su salida para que pueda utilizarla y hacerla compatible con su jornada el personal y la clientela del centro El Corte Inglés.
El documento incluye entre sus determinaciones de futuro la ordenación y organización de algunas de las líneas de autobús interurbano (transporte público regular permanente por carretera) que dan servicio a Ermua. Más concretamente afecta a la línea Mallabia-Ondarroa (que da servicio a la villa en sus conexiones con Eibar y el Hospital de Mendaro). Sin embargo, no incluye cambios los servicios entre Ermua-Eibar y Donostia San Sebastian.
Nuestro ayuntamiento ha analizado con detenimiento las propuestas que en dicho documento se plantean. Acogiéndose a la posibilidad de plantear alegaciones y con el objetivo particular de buscar una mejor oferta de transporte público para la población usuaria y el general de conseguir una la movilidad local y comarcal sostenible, ha solicitado del órgano promotor del citado Anteproyecto dos modificaciones concretas:
- En primer lugar solicita que el servicio nocturno correspondiente a los sábados de todo el año de la línea entre Eibar y Ondarroa se amplíe a Ermua, por tratarse esta localidad de la segunda en población del área por el que circula la línea Mallabia-Ondarroa.
- También solicita que el último servicio de esa misma línea Mallabia-Ondarroa se retrase un poco. Así el autobús que parte desde Eibar hacia Ermua y pasa por la parada de Amaña (El Corte Inglés) en lugar de hacerlo a las 22:20-22:25, lo haga a las 22:30. De esa forma, lo podrían utilizar el grupo de personas usuarias y trabajadoras del nuevo centro comercial El Corte Inglés de Eibar. Nuestro ayuntamiento hace suya la petición que realizó ese colectivo en este sentido. El cambio permitiría a esas personas, un uso más fácil del servicio de transporte público en sus desplazamientos ida y vuelta al trabajo, al poder compatibilizarlo con su horario laboral.
Estas peticiones pretenden ayudar a promover formas de movilidad ambientalmente más sostenible. Ambas se enmarca dentro de la Línea estratégica 4 sobre movilidad sostenible del Plan de Acción Local para la Sostenibilidad de Ermua (Agenda 21). En ella se incluye un programa de mejora y potenciación del transporte público.
Noticias relacionadas

En la sede electrónica o en Abiapuntu hasta al 30 de mayo podremos votar nuestro proyecto preferido entre las 31 propuestas viables

¡Dos semanas repletas de actividades! Inscripciones del 21 de mayo al 4 de junio, ambos inclusive

Esas materias centrarán las jornadas Ermua TalenTIC 2025 del 11 y 12 de junio, en Izarra Centre