Ermua Antzoki desiste de programar la película ‘8 apellidos vascos’

27.03.14
Institución

Ermua Antzoki desiste de programar ‘8 apellidos vascos’ ante las imposiciones de la distribuidora Universal

Tras varias semanas de negociaciones infructuosas y ante las inasumibles pretensiones de Universal para conceder una copia de la película “8 apellidos vascos” al Ermua Antzokia, el Departamento de Cultura ha renunciado a programar la película.

A finales de febrero, semanas antes del estreno de 8 apellidos vascos, el Ermua Antzokia alcanza un acuerdo verbal con Universal para proyectar la película en Ermua el último fin de semana de marzo. La semana previa al estreno Universal comunica que se prevé un buen resultado de taquilla y que las condiciones para programar la película en Ermua cambian, debiendo programarse en exclusiva “8 apellidos vascos” en todas las sesiones del fin de semana, lo que supondría que deberíamos retirar de la cartelera la otra película que teníamos prevista para ese fin de semana. Quedamos en que tras el estreno volveremos a hablar para ver cuales han sido los resultados. Tras el extraordinario resultado en taquilla de la película en su fin de semana de estreno, el Ermua Antzokia acepta conceder todos los pases a “8 apellidos vascos”, pero Universal dice ahora que la proyección debe retrasarse a abril. En un último intento, Ermua Antzokia ofrece a Universal darle todos los pases a la película y además pagar una cantidad fija por la película más el porcentaje de recaudación que Universal estime oportuno, algo extraordinario que nunca nos habíamos visto obligados a ofrecer ni aceptar. Aún así, Universal insiste en que el pase de película debe retrasarse al mes de abril, pese a que otras localidades de la comarca la están ofreciendo desde el primer fin de semana del estreno.

A finales de marzo el Ermua Antzokia comienza a elaborar la programación de abril y solicita nuevamente a Universal una copia de “8 apellidos vascos”. Universal nos ofrece una copia para el primer fin de semana de abril, pero establece dos condiciones: la primera es que la película debe ocupar todos los pases del fin de semana y la segunda es que no puede incluirse en un bono promocional para asistir al cine, como el que mensualmente ofrece el Departamento de Cultura, elemento este que consideramos fundamental para promover el acceso al cine ligado a nuestro concepto del mismo como servicio público. Ante estas pretensiones el Departamento de Cultura se planta y rompe las negociaciones.

Entendemos que aceptar esas condiciones supone romper la política de programación que viene manteniendo el Departamento de Cultura desde la apertura del Ermua Antzokia. Consideramos que las pretensiones de Universal de denostar la política cultural y alterar la política de precios públicos de este Ayuntamiento es del todo inasumible. Estimamos que la distribuidora emprende una campaña persecutoria en cuanto que impide ver en nuestra localidad una película que se está programando en todas las localidades de nuestro entorno y que empeñarse en imponer unas condiciones inaceptables cuatro semanas después del estreno de la película esconde su verdadera intención de negarse a proporcionarnos una copia de “8 apellidos vascos”.

Por último, no se nos escapa que la intención última de Universal de explotar económicamente al máximo la proyección de la película en otras localidades próximas, donde el coste de la entrada y el público potencial es mayor e implica mejores resultados en la comisión de taquilla, ha sido un factor importante a la hora de incumplir su palabra con el Ermua Antzokia.

Noticias relacionadas

Imagen
22.05.25
Ayudas para rehabilitar y adaptar viviendas o adquirir equipamiento doméstico a personas con dificultades sociosanitarias

Para personas sin recursos económicos suficientes, en función de sus ingresos mensuales
Imagen
21.05.25
Jornada para presentar los resultados y reflexionar sobre el proyecto drOp

El viernes en el auditorio de Izarra Centre, de 9:30 a 14 horas
Imagen
21.05.25
Hacer un Ermua más sostenible es una tarea de todos/as

¡Tu opinión cuenta! Responde la encuesta y participa en las sesiones abiertas