Ermua contará con 19,6 millones de euros de presupuesto municipal en 2011

16.12.10
Institución

La Corporación ha aprobado inicialmente un presupuesto de 19,6 millones de euros para el ejercicio económico 2011. La aprobación ha contado con el respaldo y con los votos del equipo de gobierno del PSE-EE-PSOE (9). El Partido Popular (4) ha votado en contra, en tanto que EAJ-PNV (2) y Ezker Batua-Berdeak (2) se han abstenido. El PP presentó una enmienda a la totalidad al borrador del proyecto de presupuestos, rechazando éste y pidiendo que se devolviese el documento y se elaborasen unas nuevas cuentas. Esta propuesta fue desestimada. EB-Berdeak, por su parte, presentó una batería de enmiendas parciales, indicando propuestas para incrementar dotaciones económicas en distintas funcionales. Dichas enmiendas citaban concretamente el plan municipal de prevención de drogodependencias (tabaquismo), la Casa de la Mujer, el Servicio de Orientación, las asociaciones Gorabide y Gidari, el mantenimiento urbano y de edificios y la limpieza. Esta batería de enmiendas parciales también fue desestimada.

El alcalde Carlos Totorika calificó el presupuesto de 2011 de “austero y equilibrado, acorde con la crisis y coyuntura económica por la que atravesamos”. El primer edil ha indicado que este presupuesto se sustenta en tres claves: “una bajada de ingresos; en la austeridad del gasto y en la reorientación de este para optimizarlo”. Totorika ha expuesto gráficamente el recorte señalando que “el importe ha descendido un 16% en tres años, y en este año la cifra cuenta con 3,8 millones de euros menos que en 2008 (23,5 m). Aún así, es una apuesta por el equilibrio presupuestario por coherencia y por obligación legal” ha dicho.

Los pilares del presupuesto 2011 son el descenso de ingresos; la austeridad del gasto y su reorientación

Los ingresos descienden también en este ejercicio, y el recorte más importante y abultado es el del Fondo Foral de Financiación Municipal, Udalkutxa. Si bien en este apartado se observa un ligero incremento respecto al ejercicio anterior, Ermua debe proceder a devolver a la Hacienda de Bizkaia la cantidad negativa resultante de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2009, durante los ejercicios 2011, 2012 y 2013.

Otro de los descensos a tener en cuenta es el descenso de ingresos por el Impuesto de Construcciones. El presupuesto contempla unos ingresos por este concepto de 100.000 euros, como el pasado año, frente a los 500.000 de hace dos ejercicios. El capítulo referente a tasas y otros impuestos se mantiene prácticamente igual con un incremento del 0,84 % con respecto al presupuesto del ejercicio 2010. En transferencias de capital se pasa de 1.400.000 euros en el ejercicio 2009 a los 600.000 euros en el ejercicio 2010 y a 530.055,00 euros que contempla el actual presupuesto.

En esta coyuntura económica y siguiendo con la política de austeridad presupuestaria de años anteriores, se han vuelto aplicar criterios de ajuste en el capítulo 1 del presupuesto municipal, gastos de personal. Estos se han reducido un 3,3% con respecto al presupuesto del ejercicio anterior. Asimismo se ha producido un decremento del 1,4 % del capítulo 2, bienes corrientes y servicios, con respecto al presupuesto del ejercicio 2009. En el capítulo 4 del presupuesto municipal, transferencias corrientes, se ha reducido un 22,5 % con respecto al del ejercicio 2010 y del 29% con respecto al del ejercicio 2009.

Noticias relacionadas

Imagen
03.12.25
Programa de Orientación Laboral para personas desempleadas

Durará 4 meses hasta el próximo marzo y las inscripciones están abiertas
Imagen
01.12.25
Ermua Antzokia y Lobiano ofrecerán 19 espectáculos entre enero y mayo próximo

La programación es variada e incluye música, teatro, humor, danza, circo y espectáculos familiares
Imagen
01.12.25
Fallado el I. Concurso de Postales de Navidad

La ganadora ha sido una alumna de 6º de EP y será la tarjeta para felicitar la Navidad