Ermua se declara 'Municipio Libre de Desahucios'
La Corporación ha aprobado, en sesión de Pleno ordinaria, la moción presentada por Stop Desahucios para declarar a Ermua “Municipio Libre de Desahucios”. La propuesta ha salido adelante con 15 votos a favor de los grupos municipales del PSOE/PSE-EE, EH Bildu, PNV-EAJ, Se puede Ermua ahal da e Irabazi, y la abstención de los dos concejales del PP.
Miembros del colectivo Stop Desahucios han explicado en la sesión de Pleno del 25 de noviembre que las Administraciones Locales no pueden permanecer “impasibles” ante los desahucios, y que deben realizar las actuaciones necesarias para “dar amparo a la ciudadanía” y hacer efectivo el derecho a una vivienda.
En ese sentido, la asociación instaba al Ayuntamiento a poner en marcha programas para proteger a familias en riesgo de perder su vivienda habitual, reforzando el asesoramiento y la intermediación. En la moción presentada ante la Corporación, se recogen, entre otros, los siguientes puntos:
- El Ayuntamiento de Ermua se declara públicamente “Municipio Libre de Desahucios”.
- El Ayuntamiento pondrá todos los recursos necesarios para la paralización de desahucios y para garantizar una alternativa habitacional.
- El Ayuntamiento designará una persona u organismo para la prevención de desahucios.
- El Ayuntamiento se dirigirá a las entidades financieras para pedirles la paralización de los desahucios de deudores de buena fe.
- El Ayuntamiento hará un inventario urgente de viviendas vacías.
El documento íntegro, con todos los puntos, se puede leer aquí.
Reacciones de los grupos municipales
Eh Bildu, PNV-EAJ, Se puede Ermua ahal da e Irabazi han subrayado su total apoyo a la moción, mientras que el equipo de gobierno ha querido destacar que el Ayuntamiento ha trabajado mucho en esa materia en los últimos años. Según ha explicado el alcalde Carlos Totorika, “Ermua hace mucho por las familias, sobre todo desde servicios sociales. Estamos de acuerdo con el fondo y con los puntos más destacados de la moción. El Ayuntamiento tiene que liderar el camino, y debe presionar a los bancos que aplastan a los/as ciudadanos/as. La institución se legitima si responde a la ciudadanía”.
El grupo municipal del PP, único partido que no ha apoyado la moción (sus dos concejales se han abstenido), ha declarado que, aún estando de acuerdo con gran parte de la propuesta, no se trata de nada nuevo. “Las acciones que se contemplan ya se están llevando a cabo, incluso se ha profundizado más. No es ninguna novedad, y la declaración de Municipio Libre de Desahucios es meramente simbólica”, ha puntualizado el edil Fernando Lecumberri.
Noticias relacionadas

En la sede electrónica o en Abiapuntu hasta al 30 de mayo podremos votar nuestro proyecto preferido entre las 31 propuestas viables

¡Dos semanas repletas de actividades! Inscripciones del 21 de mayo al 4 de junio, ambos inclusive

Esas materias centrarán las jornadas Ermua TalenTIC 2025 del 11 y 12 de junio, en Izarra Centre