Ermua, entre los municipios más comprometidos con la transparencia
En el proceso de participación ciudadana puesto en marcha por nuestro Ayuntamiento se definieron las prioridades de los vecinos y vecinas de la villa. La transparencia se presentó como uno de los pilares que más preocupa a la ciudadanía, un campo en el que lleva trabajando este consistorio desde hace más de tres años "incluso antes de que la ley obligue a ello", remarca el alcalde Carlos Totorika. "Creemos que los ciudadanos tenéis derecho a estar informados y, además, a nosotros nos permite ser más eficientes y trabajar mejor". En este sentido, este Ayuntamiento está comprometido con fomentar y enraizar la cultura de la transparencia en el empleo de los recursos públicos, la atención a la opinión de la ciudadanía y la rendición de cuentas a la sociedad, como seña de identidad de la gestión municipal.
En septiembre de 2012 se abrió un apartado específico en la web municipal adaptado a la metodología desarrollada por la organización no gubernamental "Transparencia Internacional España" que establece el denominado Índice de Transparencia de los Ayuntamientos, evaluando 80 indicadores divididos en 6 grandes áreas: Información sobre la Corporación municipal, Relaciones con los/as ciudadanos/as y la sociedad, Transparencia económico-financiera, Transparencia en las contrataciones de servicios, Transparencia en materias de urbanismo y obras publicas e Indicadores de la nueva Ley de Transparencia.
Desde finales de enero de 2013, con la publicación de 14 nuevos indicadores, el consistorio cumple ya 76 de esos indicadores que, además de acercar la información sobre las actividades y las prestaciones de servicios que se realizan, ofrecen una radiografía fiel de la gestión económica de este ayuntamiento. Además, Ermua forma parte de la Red de Ayuntamientos Vascos por la Transparencia creada por EUDEL, con el objetivo de construir y consolidar un modelo de referencia en Euskadi para la implantación de la transparencia a nivel municipal.
Acciones planteadas por la ciudadanía
Los asistentes a las sesiones de participación ciudadana plantearon una serie de propuestas concretas para ampliar o mejorar la transparencia municipal. A petición de los vecinos y vecinas, en los Presupuestos de este año se destinará una partida para poder emitir los plenos municipales en directo a través de Internet o fibra óptica. Hay que recordar que este Ayuntamiento ya publica en su web municipal desde el audio de las sesiones plenarias hasta las actas de las mismas, pasando por la trascripción de los acuerdos adoptados en el Pleno y el resultado de cada votación.
En cuanto a la publicación de las partidas presupuestarias al detalle, incluyendo los sueldos, en la web municipal ya se publica toda la información relacionada con la gestión económica y financiera del Ayuntamiento, para que la ciudadanía pueda conocer qué se ingresa, en qué se gasta y a qué se dedica el dinero de los impuestos. A esto hay que añadir la publicación en el mismo soporte de información relacionada con la plantilla orgánica del ayuntamiento, la relación de puestos de trabajo y las retribuciones económicas de todo el personal. La ciudadanía también tiene a su disposición la información de todos los procesos de licitación, sus características, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado y la identidad de los adjudicatarios.
Hay que poner en valor el trabajo que viene desarrollando este Ayuntamiento a lo largo de los últimos diez años para mejorar la eficiencia en la gestión interna, un trabajo previo silencioso, minucioso y constante que nos permite poder publicar un apartado de transparencia completo anticipándonos varios años al plazo que va a establecer la nueva Ley de Transparencia y Buen Gobierno.
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