Ermua marcha para apoyar un proyecto solidario de investigación

22.10.18
Sociedad

Ermua acogió ayer la IV. Marcha solidaria y familiar para recaudar fondos a destinar en la investigación del cáncer. Impresionante, no hay palabras para describirlo. Las calles de Ermua volvieron a registrar una marea humana de color verde fosforito en esta ocasión en una mañana otoñal muy agradable. Una marcha multitudinaria e interminable que reunió a más de 3600 personas con unas camisetas verdes y sus dorsales. Personas de todas las edades y condiciones: familias enteras desde bebés hasta de la tercera edad, en mochilas, en sillita, en coche capota, con muletas o incluso en silla de ruedas. Mascotas y animales de compañía incluidos. Al finalizar bolsa de avituallamiento, con agua y fruta refrescante, pues una alimentación sana y equilibrada es una factor positivo de cara a prevenirlas enfermedades. Y la sorpresa de una bolsa-mochila de la AECC. La edición contó con tres novedades que hicieron las delicias de las personas asistentes: la suelta de globos del inicio; el foto matón que regó de instantáneas de recuerdo y la master class de baile que puso la plaza en movimiento.

La marcha tenía por objetivo recaudar fondos con los que poder investigar y en concreto el dinero recaudado en Ermua se destinará a la Beca de Investigación del cáncer infantil: “Generación de células NKs que expresan receptores quiméricos de antígenos (CARs) para tratamiento de cáncer pediátrico refractario”, de la Doctora Lara Herrera del Val, BIOEF – Fundación vasca de innovación e investigación sanitaria. La joven investigadora estuvo en Ermua para agradecer en nombre de su equipo y en el suyo propio la colaboración del pueblo de Ermua. Además recogió un simbólico talón que se destinará a la investigación de la Junta Local de la AECC.

Todas las personas participantes dieron testimonio de su solidaridad y apoyo a las personas y familias que luchan contra la enfermedad. La marcha transcurrió con absoluta normalidad y según lo previsto, en un ambiente lúdico y de total colaboración. No se registró incidente reseñable ninguno. Tan alta fue la participación que cuando la cabeza de la marcha llegaba a Probaleku tras subir por Zubiaurre hasta Okin-Zuri y bajar por Goienkale hasta el encuentro con Izelaieta y de ahí por Marqués de Valdespina, todavía seguía saliendo gente de la plaza. Lo mismo que en el punto de neutralización de San Pelayo, en la plaza del mercado. La cinta de cabeza esperando y gente subiendo Probaleku y enfilando Diputación.

La Agrupación local de personas voluntarias de la Asociación Española Contra el Cáncer de Ermua ha conseguido un nuevo éxito y un apoyo ciudadano difícil de igualar. La marcha tuvo una salida y un discurrir controlado en todo momento por los algo más de sus tres mil metros de recorrido. Para ello contaron con la experiencia y la colaboración del Club de Atletismo de Castilla y León, de Te Gusta la Ruta, de los/as amigos de la Lambretta, así como de la Policía Municipal -que veló por la seguridad del itinerario- y de otras muchas personas voluntarias que trabajaron a destajo para que el resto lo pudiéramos disfrutar.

A continuación os dejamos una galería de fotos que recogen y dan testimonio del volumen y la alta participación de la marcha.

Noticias relacionadas

Imagen
16.05.25
¿Incide la incertidumbre en talento? ¿Cuánto? ¿Igual a la empresa que a la AAPP?

Esas materias centrarán las jornadas Ermua TalenTIC 2025 del 11 y 12 de junio, en Izarra Centre
Imagen
16.05.25
17M: Día Internacional contra la LGTBIfobia

Los colegios de Educación Infantil y Primaria acogerán una campaña de sensibilización la próxima semana
Imagen
16.05.25
El escritor Iván Repila clausurará el club de lectura en una sesión abierta al público

Será el miércoles 21 a las 19:00 horas en Lobiano Kulturgunea