Ermua vuelve a mostrar su descontento por carecer de la necesaria variante

31.03.23
Variante
Institución
Urbanismo
Cientos de personas se manifestaron ayer por las calles de la localidad, en una nueva movilización que reivindica la infraestructura

En torno a seiscientas personas se manifestaron ayer en Ermua según la estimación facilitada por la Policía Local de la localidad, en un acto de protesta para pedir a la Diputación Foral de Bizkaia que “retome el proyecto de la variante cuanto antes y materialice los tramos pendientes que den una solución al tráfico pesado de los polígonos de Urtía y Goitondo, según el proyecto aprobado”. La marcha estaba convocada por los dos partidos con mayor representación en el ayuntamiento y que conforman el equipo de gobierno, PSE-EE-PSOE (7) y EAJ-PNV (4), sin el apoyo y con el pronunciamiento en contra de la oposición: EH Bildu (3), Elkarrekin Ermua (2) y PP (1) que se sumó a la convocatoria de la Plataforma ciudadana recientemente constituida.

La marcha cubrió más de dos kilómetros de distancia por localidad y recorrió las calles que soportan el mayor volumen de tráfico pesado: Sexto Centenario de la Villa, Zubiaurre y Zearkale. Viales por los que se accede y se sale de los polígonos industriales citados.

En espera de una solución integral y definitiva

Las actuales protestas están siendo menos numerosas que las de hace una década. La necesidad de la variante no ha decrecido, ni tampoco las ganas de resolver las problemáticas que genera el intenso tráfico rodado que circula por el municipio. Sin embargo, las diferencias vividas entre los partidos políticos con representación municipal, así como la polarización de posturas están teniendo un efecto desmovilizante; sin olvidar el factor electoral de la convocatoria de elecciones locales del próximo 28 de mayo, que todo lo impregna.

El asunto llega hoy a las Juntas Generales de Bizkaia, que tiene convocatoria de la Comisión de Infraestructuras y Desarrollo Territorial. En ella se tratarán tres Proposiciones No de Norma (PNN) presentadas por los grupos junteros del PSE-EE-PSOE; del EAJ-PNV y una conjunta de EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Todas ellas subrayan la situación de intenso tráfico que vive Ermua y la necesidad de la variante.

Los socialistas piden reducir el plazo de 32 meses previsto para redactar el proyecto de la fase de Urtía, el compromiso de construir la variante Oeste entera, con un cronograma y dotación presupuestaria. Los nacionalistas instan a seguir avanzando con la tramitación del proyecto como se establece en el II Plan Territorial Sectorial (PTS) de carreteras, avanzar con la redacción del proyecto de construcción de Urtía y también de Goitondo.

Los de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, por su parte, solicitan el compromiso público de fechas concretas para la finalización y la dotación presupuestaria necesaria para la totalidad de la variante, el inicio de la fase de Urtía según se actualice el proyecto y el inicio de Goitondo de continuo, a la mayor brevedad.

Los textos literales en cada uno de los documentos que dejamos enlazados en la web de JJGG. Se muestran en un visor y hay que clickar sobre el icono del documento.

 

Noticias relacionadas

Imagen
27.03.24
Reunión abierta sobre el cambio de uso de la parcela de Idesa

La sesión participativa tendrá lugar el miércoles 10 de abril a las 19:00 horas en Lobiano Kultur Gunea
Imagen
La imagen muestra una votación en la sesión anterior
25.03.24
La Corporación se reunirá mañana martes en el pleno del mes

El pleno correspondiente al mes de marzo tiene un orden del día de seis puntos
Imagen
25.03.24
Horarios especiales de Semana Santa en los servicios municipales

La mayoría de los servicios a la ciudadanía cerrarán sus puertas los días festivos