ETS expone el detalle de las obras que iniciará en agosto en Ermua
El ente público del Gobierno Vasco ‘Euskal Trenbide Sarea’ (ETS) retomará las obras para construir una nueva estación de tren y desdoblar la línea en Ermua este agosto de 2016. El director general José Luis Sabas y su equipo explicaron los detalles en el transcurso de la reunión pública y abierta del miércoles tarde en Lobiano. Sabas estuvo acompañado del director de construcción José María Izquierdo y del director de la obra Álvaro del Moral. La delegación comunicó que reiniciará las obras que fueron reprogramadas y paralizadas en marzo de 2013 el primer lunes de agosto. A esa reunión acudieron unas cuarenta personas entre ellas varios concejales de la Corporación.
ETS expuso los detalles y pormenores del proyecto, su utilidad pública y el cumplimiento de la legislación vigente. Explicó el trazado propuesto y los pasos que ha dado para mitigar la afección acústica que producirá la infraestructura. La dirección de la obra por su parte detalló cómo va a afrontar la obra en nuestro casco urbano, su cronología, y las medidas que tienen pensadas para realizar las obras. Al término de las intervenciones las personas y vecinos/as asistentes formularon preguntas.
La Unión Temporal de Empresas (UTE) Tecsa-Campezo-Geotunel adjudicataria de este proyecto del Gobierno Vasco comenzará el próximo lunes día 1 de agosto la ejecución de la obra civil de la citada infraestructura con un plazo de 26 meses de ejecución y un presupuesto de unos 21 millones de euros. La obra es de mucho calado y complejidad. Su ejecución posibilitará que Ermua cuente con una estación ferroviaria moderna y accesible, y con un transporte colectivo en el eje Ermua-Eibar-Elgoibar muy fluido, con frecuencias de 15 minutos en todo el tramo.
Descripción del proyecto de Ermua
El nuevo trazado para doble vía dispuesto para el tramo Ermua, tiene un desarrollo total de 1.500 metros. El inicio se localiza en la zona de Eitzaga y discurre prácticamente en su totalidad en una variante de trazado en túnel (de 1.025 m. de longitud), hasta la entrada a Ermua, donde cruza la carretera N-634 mediante un viaducto de 40 m., previo a la futura Estación, tras la que enlaza nuevamente con la vía actual antes del paso inferior de la calle Izelaieta. Esta actuación permitirá la supresión del paso a nivel de Oletxe, que se localiza en el tramo de la futura variante soterrada.
La nueva estación de Ermua se ubicará junto al paso inferior construido junto a la estación actual y permitirá la conexión transversal entre el parque de Valdespina y la plaza contigua a la N-634. Se trata de una estación con vestíbulo bajo la plataforma ferroviaria, con acceso desde cota de calle a nivel inferior, y que conectará con un andén central de ancho variable y 80 m de longitud útil al que se accederá a través de escalera fija y ascensor.
Vídeo de la presentación realizada en Lobiano Kultur Gunea
Video ilustrativo de cómo va a quedar la nueva estación de tren de Ermua
Vídeo de la Comisión Informativa de Asuntos Generales y de Pleno de 19 de julio de 2016
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