ETS medirá el impacto del ruido en los inmuebles más próximos a la vía del tren

14.09.16
Institución

La Unión Temporal de Empresas (UTE Tramo Ermua que integran Tecsa, Campezo y Geotunel) que ejecuta las obras de la nueva estación de tren y desdoblamiento de la línea del ferrocarril en Ermua realizará hoy -día 14 de septiembre- sonometrías –medición del sonido y del ruido- en varios de los inmuebles más próximos a las vías del tren que conecta Bilbao y Donostia. Esas mediciones tienen por objeto determinar el nivel sonoro que se registra por la actividad del ferrocarril en viviendas más próximas a la línea por la que discurre, y van a realizarse en este inicio de las obras. Las viviendas seleccionadas para el estudio son siete (7) y se encuentran en concreto en los edificios: Avda. Bizkaia nº 1,  2 y 6; en los de la Calle Izelaieta nº 11, 18 y 22 y en el de Calle Abeletxe nº 1.

La empresa encargada de realizar esas mediciones es Applus Norcontrol SLU, quien ha recibido el encargo de Eusko Trenbide Sarea (ETS). Una empresa especializada que cumple con las normas UNE y que utilizará material específico para las mediciones, homologado y calibrado por un laboratorio acreditado.

Se quiere conocer el impacto para tratar de reducirlo, por medio de medidas correctoras

En enero del año 2013 ya se midieron los niveles de ruido y la afectación en cinco viviendas aledañas a las vías, número que ahora se ha elevado a siete (7) para disponer de una muestra más amplia y tener más datos. La idea es poder comparar aquellos datos con los que se recojan ahora, y los recogidos en este momento con los que se medirán nuevamente una vez finalizadas las obras. Se quiere conocer el impacto y la afectación para tratar de reducirlo, implementando medidas correctoras y mejoras.

El proceso se ha iniciado con la recopilación de toda la información necesaria para establecer el plan de muestreo. Se ha recogido lo siguiente:

  • recopilar la reglamentación aplicable.
  • determinar la zona y el lugar de la inspección.
  • identificar las fuentes de ruido presentes en el lugar de la inspección, detallando aquéllas que son objeto de medición y el horario en que están en servicio y/o funcionamiento (paso de trenes), y determinando el momento más adecuado para realizar la medición que debe coincidir cuando las molestias sean más acusadas.

Noticias relacionadas

Imagen
19.05.25
Abierta la votación del proceso ‘Ermua Decide’ de presupuestos participativos 2026

En la sede electrónica o en Abiapuntu hasta al 30 de mayo podremos votar nuestro proyecto preferido entre las 31 propuestas viables
Imagen
19.05.25
El Servicio de Juventud presenta la propuesta de verano ‘Uda Gazte Jolasak’

¡Dos semanas repletas de actividades! Inscripciones del 21 de mayo al 4 de junio, ambos inclusive
Imagen
16.05.25
¿Incide la incertidumbre en talento? ¿Cuánto? ¿Igual a la empresa que a la AAPP?

Esas materias centrarán las jornadas Ermua TalenTIC 2025 del 11 y 12 de junio, en Izarra Centre