El EVE subvencionará el cambio de ventanas y electrodomésticos que ahorran energía

03.10.14
Institución

El Ente Vasco de la Energía (EVE) concederá ayudas para sustituir ventanas y electrodomésticos por otros nuevos más eficientes que posibiliten el ahorro en los hogares vascos, subvenciones que pueden solicitarse desde el día de ayer jueves de conformidad con la convocatoria que se recoje en el BOPV, número 186 del miércoles 1 de octubre. Ambas iniciativas estarán vigentes hasta el próximo 30 de noviembre o bien hasta el agotamiento de los fondos, con una dotación conjunta de 2,9 millones de euros. El EVE subvencionará con un máximo de 1.000 euros por vivienda el cambio de ventanas de las residencias habituales por otras aislantes que permitan reducir el gasto en calefacción.

El plan renove de ventanas incentivará la sustitución de ventanas en las viviendas de residencia habitual por otras que garanticen un mayor aislamiento térmico. Para ello, las nuevas ventanas deberán disponer de unas características concretas: contar con marcado de la CE, tener doble acristalamiento y cámara de aire de 14 milímetros, mínimo. Las ventanas deben ser del exterior de las viviendas. El EVE aportará hasta un máximo del 22% de la inversión realizada con una cuantía máxima por vivienda y beneficiario de 1.000 euros.

Se admiten obras realizadas desde el 1 de enero de 2014 hasta la fecha de cierre del programa. Esta edición del plan renove de ventanas prevé que alcanzará a unas 2.000 viviendas.

El plan de electrodomésticos prevé sustituir unos 12.000 aparatos

En el plan de electrodomésticos éste apoyará la sustitución de los aparatos de línea blanca de mayor eficiencia energética: frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas que dispongan de la clasificación A doble o triple plus(+). En este caso la ayuda se hará efectiva directamente en los establecimientos de venta y en el mismo momento de la adquisición del electrodoméstico.

El comercio será el encargado de retirar el viejo electrodoméstico sustituido del domicilio y de entregarlo al gestor autorizado para su reciclaje. Las ayudas por tipo de electrodomésticos serán de 125 euros para la compra de aparatos que más ahorran, A triple plus +, y de 105 para los A doble plus. El EVE calcula que ayudará a sustituir más de 12.000 electrodomésticos antiguos.

Noticias relacionadas

Imagen
23.05.25
Abierta la consulta pública sobre el Reglamento de Uso de Lobiano

Las personas podremos realizar aportaciones hasta el próximo 10 de junio
Imagen
22.05.25
Ayudas para rehabilitar y adaptar viviendas o adquirir equipamiento doméstico a personas con dificultades sociosanitarias

Para personas sin recursos económicos suficientes, en función de sus ingresos mensuales
Imagen
21.05.25
Jornada para presentar los resultados y reflexionar sobre el proyecto drOp

El viernes en el auditorio de Izarra Centre, de 9:30 a 14 horas