Éxito de los cursos para cuidadores/as de personas dependientes
Un total de ochenta ermuarras han participado en sendos cursos de formación específicos y gratuitos para cuidadores/as familiares y no profesionales de personas en situación de dependencia. Dichos cursos los han organizado los servicios sociales de nuestro ayuntamiento y los ha impartido la empresa Sasoia Tercera Edad, S.L., dentro de la convocatoria de ayudas a la formación continua, Hobetuz 2008. La oferta inicial contemplaba dos cursos de veinte plazas, sin embargo ésta se ha duplicado por la alta demanda. El nivel de participación y asistencia ha sido muy elevado, así como también la valoración de la experiencia a tenor de los datos que se han extraído de las encuestas de satisfacción cumplimientadas por los/as personas participantes en la iniciativa.
En nuestro entorno, la mayor parte de las personas dependientes viven en sus casas y son atendidas por su familia. Esta atención que habitualmente se prolonga en el tiempo condiciona la calidad del/la cuidador/a en aspectos físicos, psíquicos, emocionales, familiares, sociales y laborales. Por ello, la formación es una herramienta necesaria que proporciona información, nivel de conocimientos y un marco de relación ya que permite compartir experiencias, plantear problemas y analizar situaciones que surgen en el proceso de cuidado. La formación de las personas cuidadoras es una actividad de apoyo al colectivo, y al mismo tiempo proporciona una mejor atención a las personas en situación de dependencia. De cara al futuro, el departamento de Servicios Sociales tiene intención de continuar con programas de apoyo e iniciativas de este tipo para este colectivo.
Características del curso y valoración
Estas actividades formativas se han impartido en Lobiano los martes y jueves por espacio de dos horas durante los últimos meses.
- CURSO 1: El cuidado de las personas dependientes. (16 horas).
- CURSO 2: Autocuidado: cuidarse para cuidar. (12 horas).
Valoración
- El nivel de asistencia y participación ha sido muy elevado.
- Satisfacción generalizada, tanto del equipo docente, coordinador como participantes porque su la evaluación según las encuestas de satisfacción ha tenido una excelente nota: Curso 1, nota de 4,58 y Curso 2: nota 4,66 (sobre un máximo 5 ).
- Se han satisfecho los objetivos generales y específicos que planteó su diseño.
- Se ha conseguido efectividad de los cursos.
- Se ha establecido un flujo de información entre las personas que han asistido a los cursos.
- Se ha conseguido una visión más integral de la dependencia.
- Se ha iniciado de un proceso de trabajo con estos colectivos.
Noticias relacionadas

El programa ofrece una quincena de variadas actividades para todos los gustos

Cada grupo tocará hoy y mañana, respectivamente, a las 23.00 horas en San Pelayo

Las encuestas de satisfacción reflejan el agrado de participantes y familias. Juventud trabajará para incrementar las plazas en la próxima edición