¡Habla conmigo! Iniciativa de voluntariado lingüístico para personas extranjeras
El Servicio municipal de Inmigración desarrollará una nueva iniciativa de voluntariado lingüístico para personas extranjeras en la localidad. El objetivo del programa es facilitar a las personas inmigrantes con conocimientos básicos de castellano la posibilidad de poder hablarlo en un entorno natural de relación, de forma distendida y relajada. Las personas voluntarias y las practicantes se reunirán una hora a la semana, durante diez sesiones en otras tantas semanas. La misma cuenta con la colaboración de la Cruz Roja, el Centro de Educación permanente de Personas Adultas (CEPA) de Durango, el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco y del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Esta iniciativa también se realizará en Durango.
El objetivo del programa es facilitar a las personas inmigrantes con conocimientos básicos de castellano la posibilidad de poder hablarlo en un entorno natural de relación, de forma distendida y relajada, y con una persona castellano parlante. Se propone la fórmula del voluntariado lingüístico, a través de la creación de parejas entre personas autóctonas interesadas en dedicar parte de su tiempo a conversar con personas extranjeras que quieran adquirir mayor fluidez en el lenguaje oral.
Compromiso y duración
El compromiso mínimo que se pide es una participación de 10 horas: 1 hora a la semana, durante 10 semanas. Una vez formalizada la inscripción en el programa, se forman las parejas lingüísticas, teniendo en cuenta los horarios disponibles y las afinidades. La participación en el programa se realiza de forma desinteresada y voluntaria.
¿Quién puede ser voluntario/a?
Todas las personas mayores de edad que hablen castellano habitualmente. No se pide ninguna titulación, sólo que dispongan de una hora a la semana para conversar con la persona asignada, con el fin de que ésta pueda practicar el idioma de una manera amena y distendida, hablando de temas cotidianos.
¿Quién puede ser aprendiz?
Todas las personas mayores de edad inmersas en un proceso de alfabetización (preferiblemente en Centros de Educación de Personas Adultas- CEPAs), con un mínimo conocimiento de castellano. Personas que quieran adquirir fluidez, perder la vergüenza e incorporarlo de manera natural en las actividades cotidianas, laborales o de relación social.
Para más información sobre el voluntariado lingüístico o para inscribirse en el mismo, dirigirse a Servicio de Inmigración de nuestro ayuntamiento (Servicios Sociales). C/ Erdikokalea, 21. Teléfonos: 943 17 91 61 y 943 17 91 62.
Noticias relacionadas

La comitiva saharaui ha visitado el Salón de Plenos municipal y la casa de acogida Edaal Etxea

Ha recogido 12 toneladas de productos alimenticios y diez mil euros este año

Desde hoy al viernes podremos entregar los alimentos y en Ermua aportamos arroz largo. El tupper solidario de raciones y el sorteo el sábado 29 en Ermua