¿Hablamos? Gertu, nuevo servicio de Escucha Activa

03.03.23
Servicios Sociales
Los servicios sociales municipales ponen en marcha el Servicio de Escucha Activa 'Gertu', dirigido a personas mayores de 65 años de nuestro municipio. Desde este mes se ofrecerá los miércoles, de 11:00 a 13:00 horas en un local de Goienkale, 9 bajo.

Los servicios sociales municipales ponen en marcha el Servicio de Escucha Activa 'Gertu', dirigido a personas mayores de 65 años de nuestro municipio. Es un recurso más en el Servicio de Atención Diurna a las personas mayores. Su objetivo principal es informar y ofrecer la atención personalizada más conveniente a la situación y necesidades de cada persona usuaria, con el fin de ayudar a mejorar su calidad de vida. Se ofrecerá los miércoles, de 11:00 a 13:00 horas en un local de Goienkale, 9 bajo (Casablanca, al lado de librería).

Es un servicio que escucha; que ofrece información y orientación para el día a día, ante necesidades o situaciones como las siguientes:

  •     Me gustaría conocer servicios y actividades para ocupar mi día a día.
  •     Echo de menos conversar y compartir tiempo con otras personas; en ocasiones me siento solo/a.
  •     No sé que me pasa, me siento preocupado/a y no sé qué hacer.
  •     Otras situaciones parecidas en las que podamos orientar.

El nuevo servicio persigue los siguientes objetivos:

  •     Crear un entorno de confianza y seguridad en el que puedan expresarse libremente las personas mayores.
  •     Escuchar e identificar las necesidades de cada persona y ofrecerle a ésta información sobre los servicios que hay en el municipio, así como las diferentes actividades.
  •     Derivar a los Servicios Sociales de Base (SSB), cuando se identifiquen necesidades que puedan ser atendidas por un/a Trabajadora Social referente.
  •     Reconocer necesidades comunes que sean susceptibles de atenderse a través de programas grupales que respondan a las necesidades del colectivo.
  •     Reforzar los factores de protección.
  •     Favorecer la participación en recursos comunitarios existentes, para que refuercen sus relaciones sociales.
  •     Facilitar, en los casos que se considere conveniente, su inscripción en el registro municipal voluntario de personas mayores solas.

Los Servicios Sociales Municipales informarán de este nuevo recurso a los distintos agentes de la comunidad, con el fin de que éstos lo den a conocer y animen a utilizarlo en las situaciones de vulnerabilidad que, su día a día, puedan identificar.

Noticias relacionadas

Imagen
26.04.24
La III edición del proyecto ‘Dame tu mano’ concluye con las emociones a flor de piel

Han participado 40 personas de edad avanzada del grupo de apoyo y atención psicoemocional y 15 alumnos/as del 1er curso de la Especialidad de Peluquería e Imagen Personal
Imagen
Juan Carlos Abascal, alcalde de Ermua | Juan Carlos Abascal Ermuko alkatea
11.04.24
Ermua Ciudad Amigable con las Personas Mayores participa en el encuentro "Entornos amigables para vivir mejor"

La iniciativa ha reunido a municipios de todo el estado para la puesta en común de proyectos y actividades relacionados con las personas mayores
Imagen
19.03.24
‘Gertu’ cambia de sitio para escucharte mejor

El servicio de escucha activa para mayores de 65 años y familias pasa de Goienkale a Probaleku 4