J.L. Araujo vicepresidente de la Mancomunidad y de Badesa

28.07.15
Institución

El grupo PSE-EE-PSOE dirigirá la Mancomunidad Debarrena y también la Sociedad Badesa en la nueva legislatura, recientemente iniciada. La Mancomunidad celebró una sesión el jueves de la semana pasada y en ella se decidieron los cargos de representación de ambas entidades. El eibarrés Arcadio Benítez presidirá cuatro años más la Mancomunidad y la Sociedad Badesa -que explota todos los servicios de que son competencia de la Mancomunidad Comarcal de Debabarrena-. El Vicepresidente en ambas será el teniente de alcalde de Ermua, José Luis Araujo, y por su parte el Tesorero-Depositario Alberto Albistegi, todos ellos del grupo PSE-EE. Los socialistas se han hecho con la representación merced a los nueve votos conseguidos de los diecisiete posibles; siete de los/as concejales socialistas de los distintos ayuntamientos, así como otros dos más de los dos representantes de EH Bildu. El PNV propuso un candidato de Elgoibar que obtuvo el respaldo de los ocho concejales de la formación en los distintos ayuntamientos de la comarca.

Por ello, Benítez revalida la presidencia de la entidad para otros 4 años de gestión. Su intención es aplicar una política de continuidad “con el objetivo de alcanzar el umbral de reciclaje europeo del 60 por ciento”, además de atender y dar respuesta a las peticiones que reciba delos municipios de la comarca. Arcadio Benítez ha asegurado que para alcanzar los objetivos “es necesario contar con el compromiso de toda la ciudadanía, así como con el de los trabajadores de la Mancomunidad”.

El reto es llegar a reciclar un 60% de materia a la mayor brevedad

En palabras de Benítez, “tras la implantación del quinto contenedor, nuestra apuesta será firme en el intento de alcanzar a la mayor brevedad posible la recogida de un 60% de materia reciclable. Un objetivo que no debe traer consigo ni conflictos ni imposiciones. Nuestra manera de gestionar ha quedado bien clara durante la pasada legislatura, y los resultados están a la vista”.

EH Bildu explicó los motivos de su apoyo al PSE: “el PSE-EE nos comentó que quería hablar con nosotros para intentar llegar a un consenso”. En nuestra opinión “el mayor reto que tenemos en la Mancomunidad es la de progresar en el porcentaje de materia reciclada para llegar al 60% en el año 2016 y al 75% para el 2020. La tarea no es sencilla, por lo quien quiera asumir el liderazgo de la Mancomunidad para los próximos cuatro años tiene que poner sobre la mesa unos compromisos que para intentar conseguir los retos planteados, que son esenciales, a nuestro juicio”.

En este sentido, PSE y EH Bildu han acordado “hacer un seguimiento detallado del porcentaje de materia reciclada, para seguir mejorando y avanzando en los porcentajes de reciclad, así como hacer mejoras en el actual sistema de recogida”.

El acuerdo también prevé “analizar la manera de repartir los gastos tanto en la recogida de residuos como de la limpieza viaria entre los municipios miembros”.

Noticias relacionadas

Imagen
19.05.25
Abierta la votación del proceso ‘Ermua Decide’ de presupuestos participativos 2026

En la sede electrónica o en Abiapuntu hasta al 30 de mayo podremos votar nuestro proyecto preferido entre las 31 propuestas viables
Imagen
19.05.25
El Servicio de Juventud presenta la propuesta de verano ‘Uda Gazte Jolasak’

¡Dos semanas repletas de actividades! Inscripciones del 21 de mayo al 4 de junio, ambos inclusive
Imagen
16.05.25
¿Incide la incertidumbre en talento? ¿Cuánto? ¿Igual a la empresa que a la AAPP?

Esas materias centrarán las jornadas Ermua TalenTIC 2025 del 11 y 12 de junio, en Izarra Centre