Lantegi Batuak agradece a instituciones y empresas su apoyo al cumplir 30 años

04.10.13
Institución

Esta entidad social sin ánimo de lucro dedicada a la inserción laboral de las personas con discapacidad ha cumplido su trigésimo aniversario y ha compartido la celebración de ese hito con las empresas e instituciones que con su incondicional apoyo han convertido ‘en realidad el sueño que tenían en 1983 padres y madres de agrupados en Gorabide’. Entre esas instituciones reconocidas por su compromiso con la integración laboral de las personas con discapacidad en Bizkaia está el Ayuntamiento de Ermua. En la celebración de la semana pasada la institución local estuvo representada por el alcalde, Carlos Totorika. El primer edil recogió una placa de Lantegi Batuak de manos del trabajador Juan Luis Casas Dopazo. Juan Luis está empleado en Lantegi Batuak desde 1995 y presta sus servicios en el grupo que trabaja en nuestro municipio realizando la limpieza de los edificios Torreta, Plaza del Mercado, Teresa Murga, Hogar del Jubilado, y Lobiano Kulturgunea, entre otros.

El primer edil declaró sentirse un tanto abrumado por este reconocimiento y resto importancia al hecho. En su opinión de Totorika “nosotros y la propia sociedad debemos agradecerles a Lantegi Batuak y a quienes lo componen “su profesionalidad y buen hacer, además de ese espíritu de lucha y superación ante las adversidades”. “Ellos/as se lo ganan –añadía- porque ganan los concursos por su buena calidad y por relación-precio”. El alcalde puso el acento y el foco en la doble labor que cumple la entidad Lantegi Batuak: “Por un lado ayuda a personas con dificultades para su inserción en el mercado laboral y, por otro, a su integración en la sociedad, potencian el valor de la solidaridad”.

En Ermua desarrollan su labor varios equipos, compuestos por empleados/as que suman cuarenta personas y que conforman un “equipazo de profesionales” que se encarga del mantenimiento y puesta apunto diario de infraestructuras como Izarra Centre y la Haurreskola, además de los indicados en el párrafo superior.

Lantegi Batuak en datos

  • La entidad social, ha generado oportunidades laborales a más de 5.000 personas con discapacidad y, actualmente, da empleo a 2.600 personas.
  • Hoy tiene 22 centros de trabajo repartidos por toda Bizkaia.
  • En esos centros trabajan 2.400 personas con algún tipo de discapacidad. En el 70% de los casos, se trata de una discapacidad intelectual, otro 25% tiene una discapacidad física o sensorial y el 5%restante son personas con trastorno mental.
  • Según un estudio de la UPV, el valor socio-económico de Lantegi Batuak de los últimos cinco años es de 444 millones de euros. Por cada euro público invertido se genera en Bizkaia un retorno de 6,35 euros.

Empresas e instituciones que creyeron desde el principio en Lantegi Batuak

Esa trayectoria de logros ha sido posible con el apoyo de empresas e instituciones que creyeron desde el principio en la fórmula de inserción laboral de Lantegi Batuak.

Las instituciones la Diputación Foral de Bizkaia, UPV, Metro Bilbao, Kutxabank, y los Ayuntamientos de Ermua, Amorebieta, Mungia, Durango, Zalla, Derio y Getxo.

Las empresas galardonadas y reconocidas son: Velatia-Grupo Ormazabal, Arteche Group, Mesa-Schneider Electric, Vicrila, Rothenberger, Cikautxo, Pronutec-Gorlan Team, ZIV, Eika, Legrand y Salica-Campos.

El acto contó con la presencia de Pilar Ardanza, diputada foral de Acción Social y con Juan María Aburto, consejero de Empleo y Políticas Sociales, además de representantes de las empresas e instituciones agasajadas.

Noticias relacionadas

Imagen
13.06.24
Recta final en las Jornadas Ermua TalenTIC 2024

El día está centrado en las políticas para atraer talento al territorio o la administración del futuro
Imagen
12.06.24
El Talento es un potencial a desarrollar y a cuidar

Podemos tenerlo en nuestro ADN de modo natural o podemos adquirirlo con trabajo, constancia e interés por crecer
Imagen
11.06.24
El aparcamiento de Betiondo ya está abierto y en uso

Tiene 148 plazas, dos de ellas para personas minusválidas. Ya no debemos aparcar en el vial exterior que retoma el doble sentido de circulación