El lunes arrancan las obras de estabilización del talud de Goienkale

04.03.20
Urbanismo

El Ayuntamiento de Ermua va a iniciar de forma subsidiaria los trabajos de consolidación y afianzamiento del talud de la calle Goienkale. Tras el estudio geotécnico realizado por la empresa Leizaran Geología y Geotecnia hace unos meses, las obras comenzarán este próximo lunes 9 de marzo, y provocarán diferentes afecciones en la zona.

El proyecto de estabilización del talud se presentó el martes 25 de febrero en la Comisión Informativa de Asuntos Generales y de Pleno. Además, el pasado martes 3de marzo se celebró una reunión con los/as administradores de fincas y propietarios/as de comunidades que se verán afectadas por las obras para exponer todos los pormenores de estas labores.

Desde que se produjo el desprendimiento del talud el 22 de marzo de 2015, se han ido realizado diferentes actuaciones en Goienkale para tratar de estabilizar la ladera. En esta ocasión, se trata de buscar una solución definitiva con unas obras que se acometerán en diferentes fases, para minimizar las afecciones que van a provocar en materia de tráfico y espacios de aparcamiento.

A partir de este lunes día 9, empezarán a insertar bulones en los siete frentes más inestables del talud; para ello, se meten unas barras cilíndricas de acero de 12-14 metros de largo, como si fueran clavos, que se tensan y se fijan en el interior de la roca para evitar desprendimientos.

También se colocará una pantalla dinámica de 150 metros de largo en toda la ladera. Este sistema se ancla directamente al propio talud mediante unos postes verticales, y la malla de su parte superior es capaz de absorber el impacto y la carga de un desprendimiento de rocas de considerable dimensión. Así, si se desprendiese alguna roca, ésta quedaría retenida en la malla y no llegaría a la calle.

Por otra parte, se instalarán los llamados “drenes californianos”, para que no se acumule agua dentro de la ladera, ya que ejercería mucha presión y podría provocar movimientos de tierra.

Afecciones al tráfico

La obra total contempla siete zonas de actuación para los bulones de estabilización del talud, así como la instalación de la pantalla dinámica a lo largo de 150 metros. Todas las labores se dividirán en cuatro fases: durante las tres primeras, se colocarán los bulones, lo que requerirá suprimirán varias plazas de aparcamiento para que el tráfico transcurra y se desvíe por algunos de los actuales aparcamientos. Así, las máquinas perforadoras podrán acceder a la ladera desde la carretera. Por otra parte, durante la última fase, se instalará la pantalla dinámica, y para ello será necesario el corte total de la calle.

Durante el corte total, que será de 4 días divididos en 2 y 2, no se podrá circular por esta zona de Goienkale, por lo que tampoco se podrá aparcar ni acceder a los garajes de esta vía. Las zonas, fases y plazos vienen delimitadas en este plano que os adjuntamos. Además, se colocarán estas imágenes en los portales afectados, para que los vecinos/as tengan toda la información.   

Las reducciones de plazas y cortes de carretera quedarían de la siguiente forma:

  • Fase 1: se suprimen 17 plazas durante 8 días. Zonas de actuación A, B, C y D.
  • Fase 2: se suprimen 4 plazas durante 5 días. Zonas de actuación E y F.
  • Fase 3: se suprimen 4 plazas durante 5 días. Zona de actuación G.
  • Fase 4: corte total de la calle durante 4 días; 2 por etapa. Instalación de pantalla dinámica.

La previsión es que las obras finalicen en 22 días, por lo que las labores presumiblemente acabarán entre finales de marzo y principios de abril.

Presupuesto y responsables

El Ayuntamiento de Ermua va a ejecutar esta obra de forma subsidiaria. Y es que, tal y como ha explicado el alcalde Juan Carlos Abascal en Comisión Informativa, “todavía no se ha acreditado de forma fehaciente quiénes son los propietarios/as de los terrenos y, por lo tanto, responsables de las obras de estabilización del talud”. Por ello, y por cuestiones de seguridad, el consistorio se hará cargo de las labores hasta que se clarifique la identidad de los propietarios/as, y entonces, se les pasará la factura para que asuman el coste de las labores.

El presupuesto de licitación de la obra salió por 110.853,67 euros IVA incluido, aunque la empresa adjudicataria ha ofertado y rebajado el precio final de adjudicación por debajo de los 100.000 euros.

Todos los detalles de las obras y sus afecciones se pueden ver y escuchar en el vídeo de la Comisión Informativa (punto 3, a partir del minuto 04:59).

Noticias relacionadas

Imagen
06.11.25
Ermua reforzará la protección de Urko y Mantxibar-Oterre con la redacción de sendos Planes Especiales

El Ayuntamiento ha convocado un concurso para redactar los Planes Especiales de ambos montes
Imagen
27.10.25
Programa extraordinario para limpiar las pintadas de las fachadas en la vía pública

Podrán solicitarlo los/as propietarios/as, las comunidades y los/as arrendatarios/as y será gratuito porque lo asumirá el ayuntamiento
Imagen
09.10.25
La Diputación saneará y asfaltará la parte alta de Zubiaurre

El lunes comenzarán las obras en el tramo que va del antiguo ‘Irudi’ hasta el cruce del ‘Frankfurt’