El martes comienza el plazo para abonar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica 2021

30.03.21
Economía y Hacienda

El servicio municipal de recaudación abre el próximo martes 6 de abril el plazo voluntario para pagar el IVTM – Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Este plazo estará abierto durante un mes, hasta el jueves 6 de mayo.

El padrón municipal indica que Ermua cuenta con 8.183 vehículos a motor, que están llamados a abonar este impuesto. Un 66,31% de los titulares de vehículos tienen el recibo domiciliado, por lo que cuentan con un 4% de bonificación en su factura. Estas personas recibirán el cargo en sus cuentas bancarias el lunes 12 de abril.

Por su parte, a las personas titulares de vehículos que no tienen domiciliado el recibo se les enviará una carta y los impresos necesarios a sus hogares. Así, podrán realizar el pago en ventanilla, en cajero o en la web de cualquiera de las 5 entidades bancarias colaboradoras: Kutxabank, Caixabank, Laboral Kutxa, BBVA y Rural Kutxa. También se puede abonar el impuesto a través de la Pasarela de Pagos del Gobierno Vasco, utilizando los códigos que figuran en los impresos. Transcurrido el plazo voluntario, a partir del 7 de mayo, el pago de los recibos se exigirá por vía ejecutiva con un recargo inicial del 5% que podrá incrementarse hasta el 20%.

El IVTM es un impuesto directo de titularidad municipal y obligatorio. En el caso de Ermua, es el impuesto más importante que gestiona la institución, tanto por el volumen de personas a las que afecta como por la cantidad dineraria total. En este ejercicio, se prevé recaudar 919.762,93 euros.

Es un impuesto que grava la titularidad de los vehículos de tracción mecánica aptos para circular por las vías públicas, cualesquiera que sean su clase y categoría. Se aplica de conformidad con lo dispuesto en la Normas Forales 9/2005 y 7/1989, y regula en el municipio de Ermua la exacción del Impuesto citado, a través de la Ordenanza Fiscal nº 3 del municipio.

La cuota tributaria se exige de acuerdo con un cuadro de tarifas. El cuadro asigna a cada tipo de vehículo una cantidad a pagar en función de alguno de los siguientes factores: la potencia fiscal del vehículo; el número de plazas; la capacidad de carga y la cilindrada.

Se consideran aptos para la circulación los vehículos que se hayan matriculado en los registros públicos correspondientes, mientras no causen baja. El hecho imponible grava la titularidad de vehículos de tracción mecánica aptos para circular por la vía pública, con independencia de su clase y categoría. En Ermua están exentos de abono de este impuesto los/as titulares de vehículos para uso de personas minusválidas o de los catalogados como históricos con matrícula específica.

Noticias relacionadas

Imagen
16.04.24
El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica: un mes de plazo para abonarlo desde mañana

El periodo voluntario será del 17 de abril al 17 de mayo para las personas titulares de los 8.258 vehículos a motor registrados en la localidad
Imagen
10.04.24
Tanttaka presenta 'Del color de la leche' en Ermua Antzokia

Adaptación del libro del mismo título de Nell Leyshon, sobre la joven que soñaba con aprender a leer y escribir, este viernes a las 20:30 horas
Imagen
El equipo de gobierno en el momento de votar
25.01.24
Ermua aprueba un presupuesto municipal de 26 millones de euros

Las enmiendas presentadas por Elkarrekin Ermua y PP han sido desestimadas