Olentzero despedirá el 2019 horas antes de dar inicio al Nuevo Año

30.12.19
Sociedad

Nos quedan unas horas para despedir el año 2019 y adentrarnos en el 2020 que abrirá una nueva década, pero antes de cerrar el año tendremos una cita muy importante. Mañana martes 31 de diciembre, Olentzero volverá a las calles de nuestra Ermua para despedir el año y dejar atrás todos sus acontecimientos.

El carbonero más famoso de Euskal Herria se presentará en la plaza de Ermua a las 18:00 horas del último día del año recorrerá las calles del municipio en un animado pasacalles acompañado por integrantes del grupo grupo organizador, dantza eta txistu taldeaTxindurri. El desfile transcurrirá por el nucleo urbano y finalizará en la plaza Cardenal Orbe, donde se le cantarán varias canciones. Para acabar el evento, siguiendo la tradición, se le prenderá fuego a la figura de Olentzero, para cerrar el año y convertirlo en ceniza.

En la mayoría de los pueblos de Euskal Herria Olentzero se celebra el día 24, Nochebuena. Sin embargo, en Ermua lo celebramos el día 31, circunstancia que tiene su origen en el franquismo, cuando eran precisos permisos y autorizaciones gubernativas para reunirse y salir a la calle en grupo. Un año, intencionada o casualmente los permisos no llegaron a tiempo para el día 24. No obstante, la organización decidió trasladar la fiesta al día de Nochevieja, celebración singular que se ha mantenido en el tiempo desde entonces. Por ello, Olentzero sale en Ermua cada día 31 de diciembre.

Bajo estas líneas podéis ver fotografías del desfile de ediciones anteriores.

Noticias relacionadas

Imagen
18.07.25
Múltiples actividades en el fin de semana previo a las fiestas

El programa ofrece una quincena de variadas actividades para todos los gustos
Imagen
18.07.25
‘Gatibu’ y ‘Los Zigarros’ pondrán en danza los ‘Santiagos’

Cada grupo tocará hoy y mañana, respectivamente, a las 23.00 horas en San Pelayo
Imagen
17.07.25
Diversión y buen ambiente en la actividad ‘Uda Gazte Jolasak 2025’

Las encuestas de satisfacción reflejan el agrado de participantes y familias. Juventud trabajará para incrementar las plazas en la próxima edición