Perfil de contratante, sección mejorada y ampliada

14.09.12
Institución

La entrada en vigor de la Ley de Contratos del Sector Público supuso la introducción de diferentes novedades en materia de contratación, entre las que destaca la creación del “perfil de contratante” en las páginas web de las administraciones públicas con el fin de asegurar la transparencia y el acceso público a la información relativa a su actividad contractual, y sin perjuicio de la utilización de otros medios de publicidad en los casos exigidos por la mencionada Ley o en los casos en los que así se decida voluntariamente.

Hasta ahora, a través del perfil de contratante el Ayuntamiento de Ermua difundía información sobre los aspectos relevantes de su actividad administrativa en materia de contratación para poner a disposición de las empresas aquellos documentos que formaban parte de los procedimientos licitatorios en curso o recientemente finalizados, que eran de utilidad para ellas, tales como los anuncios de licitación, los pliegos de contratación, las adjudicaciones realizadas y cualquier otra información útil de interés general como puntos de contacto y medios de comunicación que pueden utilizar para relacionarse con el órgano de contratación.

Aún cuando no existe un mandato legal específico en este sentido, en el Ayuntamiento de Ermua queremos anticiparnos a lo que con el tiempo será una exigencia legal a través de la aprobación de la futura Ley de Transparencia, también en materia de contratación, con el fin de mejorar la transparencia y el acceso público a la información relativa a los expedientes de contratación, excluidos los menores de importe inferior a 18.000 euros para suministros y servicios, y de 50.000 euros para obras, por lo que hemos renovado el perfil de contratante de nuestra sede electrónica para, además de hacerlo más accesible, facilitar que a partir de ahora se puedan consultar también los datos de los contratos finalizados según los tipos de contratos, las áreas de las que dependen, las empresas adjudicatarias, el precio inicial y el de adjudicación para conocer las rebajas en las ofertas, el plazo y si ha habido alguna prórroga o modificación, las actas de las Mesas de Contratación, el contenido de los contratos formalizados, etc.

El perfil del contratante incorpora la firma electrónica y el sellado de tiempo a cargo de IZENPE, entidad certificadora

Esta información era conocida por todos los grupos políticos municipales dado que en las Mesas de Contratación participan los/as portavoces de todos los grupos, junto al/a la Director/a del Área que promueve el contrato, la Interventora y el Secretario municipal, todos/as con voz y un voto, sin que se tenga en cuenta la representatividad de los/as representantes de los grupos políticos municipales.

Asimismo vamos a incorporar la funcionalidad consistente en la acreditación, de manera fehaciente, del momento de inicio de la difusión pública de la documentación que se incluya en el perfil de contratante, y de las modificaciones realizadas mediante el uso del servicio de constancia de la publicación de IZENPE, como entidad prestadora de servicios de certificación en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco. De esta manera, Izenpe actúa como Tercero de Confianza (“notario digital”) de modo que da fe de la publicación a partir del comienzo del expediente y hasta que finaliza el mismo asegurando que:

  • No ha sido modificado.
  • Ha permanecido accesible.

Con estas modificaciones del perfil de contratante no sólo los grupos políticos municipales, sino que también las empresas y cualquier ciudadano o ciudadana podrá conocer en qué se gasta el dinero, cuánto cuestan los servicios y las grandes obras, cuáles son las empresas que más encargos reciben, en definitiva, que sirva como herramienta fiscalizadora de seguimiento y control para garantizar el correcto desarrollo de los contratos y, al mismo tiempo, internamente, para que nos ayude a mejorar nuestra gestión.

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