El Plan Especial de Renovación Urbana de Santa Ana se aprobará en el siguiente pleno
La Corporación de Ermua aprobará definitivamente –casi con toda probabilidad- el Plan Especial de Renovación Urbana del barrio de Santa Ana, que engloba también a San Roque y a San Isidro en la próxima sesión plenaria. Sesión que pudiera celebrarse el martes 1 de octubre, a partir de las 7 de la tarde. Esa aprobación definitiva hará posible que cerca de 900 personas de 34 comunidades de vecinos/as y 350 viviendas de la zona puedan disponer y recibir la cesión de suelo público gratuito para instalar ascensores de los que carecen en sus portales, si lo desean. Las calles que integran los barrios de Santa Ana, San Roque y San Isidro cuentan con una población de avanzada edad o envejecida.
El plan contempla también la instalación de dos ascensores públicos –de Goienkale a San Isidro y de San Isidro a San Roque- que favorecerán notablemente la movilidad sostenible y la accesibilidad al barrio tanto para las personas residentes como para la población en general, usuaria de los servicios de sanitarios o educativos en el centro de salud o el centro escolar allí ubicados. El plan prevé la instalación de ascensores en detrimento de otras infraestructuras como rampas o escaleras mecánicas porque los primeros garantizan una mayor accesibilidad, ya que sirven tanto para subir como para bajar. Y además tienen mantenimiento más sencillo y de menor coste. La aprobación inicial del plan ya contó con el respaldo de todos los partidos políticos con representación.
El contexto del Plan Especial –interés vecinal, ronda de reuniones, alternativas, costes, encargo, etc…- se retomó esta semana en el transcurso de la Comisión de Asuntos General y de Pleno. El arquitecto municipal de planeamiento y gestión presentó los detalles del plan especial, documento urbanístico previsto en la ley, que se ha hecho para ordenar la ocupación del suelo para los futuros ascensores en los edificios que no tienen posibilidad en su interior. Benjamín Palacios detalló el ámbito de actuación (planos) e indicó que ha estado expuesto y que no ha habido alegaciones, por lo que queda aprobarlo definitivamente y publicarlo en el boletín. Posteriormente se desarrollará un proyecto de ejecución e instalación de los ascensores y se dotará económicamente para comience a ser realidad en el presupuesto del próximo año 2020.
La presentación completa puede consultarse y seguir en el video acta de la sesión que os dejamos integrada debajo de este párrafo. Este punto concreto se desarrolla en 33 minutos, concretamente el tiempo comprendido entre el minuto 47 hasta la hora y dieciocho minutos.
Noticias relacionadas

Esas materias centrarán las jornadas Ermua TalenTIC 2025 del 11 y 12 de junio, en Izarra Centre

Los colegios de Educación Infantil y Primaria acogerán una campaña de sensibilización la próxima semana

Del 15 al 25 de mayo se desarrollará el movimiento social para activar el uso del euskera