Precaución ante la posible caída de nieve de los tejados
Los servicios de emergencia y limpieza centrados en retirar la nieve y el hielo
Este ayuntamiento ha desactivado hoy sábado -por el momento y a la espera de ver la evolución de las próximas horas- el Plan de vialidad y emergencias local tras reducirse la alerta de color de naranja a amarillo por la mejora de la climatología. Esta madrugada no hemos registrado precipitaciones en forma de nieve pero la temperatura ha sido muy baja, ha helado y ello ha provocado situaciones de riesgo que han requerido la intervención de los servicios de policía y de los bomberos. No obstante, no tenemos que lamentar que ninguna persona haya resultado herida.
La jornada hoy también ha comenzado muy temprano y los mismos efectivos (de la Brigada municipal de Obras, operarios de la Mancomunidad y la cuadrilla de personas de refuerzo contratada) que han estado estos días trabajando hoy también se han aplicado con intensidad desde primera hora para seguir limpiando calles, aceras y accesos al municipio. Y verter sal que evite y deshaga las placas de hielo, además de ayudar a derretir la nieve acumulada.
Reseña de los principales incidentes registrados hoy sábado
De hecho, la principal preocupación ahora es la nieve acumulada y helada en los tejados. Así pues, el Ayuntamiento pide a la ciudadanía extremar la precaución ante la posible caída de nieve desde los tejados. El deshielo y la nieve acumulada durante estos días pueden provocar el desplome de bloques de nieve a la acera. La recomendación es evitar pasar junto a las cornisas o los balcones y estar atentos a la nieve.
Distintas situaciones se han producido hoy por desprendimiento y caída de nieve y hielo a la vía pública. El más importante en San Pelayo número 20, donde un desprendimiento ha arrastrado un ladrillo y ha deslizado los tubos de gas natural. Tras recibir el aviso, la Policía Municipal ha valizado el perímetro por seguridad y lo ha acotado cerrando la calle con tubos. Siguiendo el protocolo se ha avisado al centro de coordinación de SOS Deiak, quien ha movilizado a los bomberos y a un técnico de emergencias para valorar la situación. Estos han procedido a cortar el suministro al inmueble y los bomberos han subido con una escala para recolocar los tubos de la canalización de gas. Tras comprobar la red, se ha restablecido el suministro.
También se han registrado desprendimientos y caída de nieve y hielo en los siguientes puntos:
- En Goienkale 5.
- En las escaleras de Goienkale a Erdikokale.
- En Zubiaurre 4, entre el Herga y la pañadería Bolintxo.
- En San Pelayo.
Noticias relacionadas
Noticias relacionadas

La Asociación Contra el Cáncer y la agrupación local ofrecerán información y recomendaciones hoy en Betiondo

Ha firmado hoy el convenio con el Gobierno Vasco junto con Arrasate y Amurrio

Las solicitudes pueden presentarse desde el 1 de septiembre y las ayudas cuentan con una dotación de casi dos cientos mil euros