El proyecto de Presupuestos 2013 presentado ante un centenar de vecinos/as en el Antzoki
El equipo de Gobierno de Ermua presentó ayer tarde ante la ciudadanía el proyecto de Presupuesto municipal para 2013, en una sesión informativa celebrada en Ermua Antzokia. Según ese proyecto Ermua tendrá en este ejercicio económico 18,6 millones de euros. En la sesión estuvieron presentes los grupos municipales del PSE-PSOE (6, por la ausencia de 1), PP (4), PNV (2), Ezker Anitza-IU (1). No estuvo en el escenario el grupo municipal de Bildu (3), aunque el concejal Jesús Mari Sarasua se sentó entre el público. La sesión informativa se ofreció en directo a través de la web corporativa, vía streaming y a través de esta vía se conectaron 57 internautas (usuarios/as únicos/as). El ayuntamiento entregó una publicación de monográfica y bilingüe de 16 páginas dedicadas a explicar pormenorizadamente el presupuesto y dentro de éste su la gestión económica y financiera, los ingresos y gastos, detallando sus partidas y el importe de cada una de ellas. Esa publicación se buzoneará a todos los hogares de Ermua entre hoy jueves y mañana viernes.
Tanto la grabación de la sesión, como el audiovisual de power point y la publicación monográfica para los/as ermuarras los ofreceremos íntegros en la web corporativa. La Corporación aprobará inicialmente el Presupuesto 2013 en una sesión de pleno extraordinario a celebrar el próximo miércoles 22 de mayo, en el mismo Ermua Antzoki, a partir de las 19:00 horas, tras los quince días de información pública del proyecto que se dedicarán a difundir y dar a conocer las cuentas públicas de la entidad. A partir de junio, la entidad junto con los agentes sociales y ciudadanos/as interesados/as fijarán una metodología para abordar unos presupuestos participativos para el año 2014. Todo ello con el objetivo de avanzar hacia un Ayuntamiento más transparente y promover la participación para que los vecinos y vecinas de Ermua pudieran informarse y plantear su opinión sobre la gestión municipal de forma abierta y directa.
98 personas se acercaron al Antzoki a conocer el proyecto de Presupuestos 2013
El acto comenzó con la presentación por parte del Alcalde, Carlos Totorika, del Presupuesto de 2013, que se aprobará en Pleno municipal el próximo miércoles 22 de mayo. Totorika avanzó que "la elaboración del proyecto de Presupuesto para el año 2013 se ve marcada por el desfavorable contexto económico de crisis económica global en que se desenvuelven la economía europea y en España, que se traduce en una aceleración de la pérdida de actividad y puestos de trabajo, a la que no es ajena el Ayuntamiento de Ermua.”
Asimismo destacó que “la retracción de la economía tiene un fuerte impacto en la capacidad económico-financiera de las administraciones públicas hasta el punto de que en 2013 se mantiene la reducción de los ingresos de los ayuntamientos de Bizkaia que desde 2008, excepto en 2010, tenemos que hacer frente a escenarios negativos en la liquidación del fondo Udalkutxa.”
En este escenario, Totorika explicó que “también influyen las medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad dictadas por el Gobierno de España en julio de 2012, que afectan a las administraciones locales en materia de gestión de los remanentes de tesorería que, a día de hoy, deben aplicarse de manera obligatoria a la amortización de la deuda, a la política de gestión de nuestros recursos humanos en cuanto se limita el crecimiento de la plantilla, y el déficit de las administraciones locales que en 2013 tiene como objetivo que sea cero”.
En el Ayuntamiento de Ermua no somos ajenos al contexto económico y social adverso en que nos encontramos inmersos, por lo que, “a la dificultad de la reducción del gasto y el control del endeudamiento público como base para la regeneración económica general, y del equilibrio financiero al reducirse los ingresos, se añade la necesidad de hacer frente a un cambio de las prioridades, hasta ahora más centradas en servicios de equipamiento urbano, asistenciales, educativos, culturales, sanitarios, deportivos, etc., para adaptarnos a las circunstancias cambiantes del entorno y el nuevo marco económico y social, a fin de poder dar respuesta a las nuevas necesidades de los ciudadanos y ciudadanas de Ermua, de modo que podamos contribuir a la promoción, desarrollo y apoyo de las actividades económicas y del empleo, así como atender la situación de familias en grave riesgo de quiebra económica”.
Ermua tendrá un Presupuesto de 18,6 millones de euros en 2013, tras su aprobación inicial del 22 de mayo próximo
En este contexto negativo, Totorika puso de relieve “la disminución de los gastos financieros del Ayuntamiento de Ermua por la reducción paulatina de la deuda municipal durante los últimos catorce años, que nos permite afrontar las necesidades actuales con garantías, sin hipotecar la solvencia municipal y de Ermua de cara al futuro”.
La presentación del Presupuesto de 2013, que asciende a 16.618.411,18 euros, cifra que supone un decremento del 1,9% respecto del Presupuesto de 2012, puso el acento en informar sobre los aspectos relevantes del mismo: cómo se financia el Ayuntamiento, en qué se gasta e invierte y a qué se destina los recursos del Ayuntamiento.
Asimismo, Carlos Totorika destacó que "el objetivo de las diferentes actuaciones contempladas en este Presupuesto es potenciar la promoción, desarrollo y apoyo de las actividades económicas y sociales que contribuyan, directa e indirectamente, a impulsar el desarrollo del sistema productivo y del empleo en el ámbito territorial de Ermua y su entorno, para fomentar una ciudad que sea atractiva para las empresas y que genere oportunidades, actividad comercial y empleo. Y apoyar la mejora competitiva del tejido económico local e impulsar el emprendimiento de nuevos sectores innovadores que permitan diversificar la economía de Ermua. También apoyar y acompañar a las personas desempleadas en su itinerario hacia el empleo, mediante acciones y seguimiento personalizados y mejorar la empleabilidad de las personas a través de programas de formación y empleo”.
El Teniente alcalde Lecumberri presentó los objetivos y las dotaciones de Bienestar Social
El Teniente de Alcalde, Fernando Lecumberri, dio a conocer el detalle de las acciones previstas en el Presupuesto de 2013 para cumplir “el objetivo de dar prioridad a los planes de apoyo a las familias en riesgo de quiebra económica, contra la pobreza, las prestaciones sociales y el apoyo a las personas desfavorecidas, favoreciendo la integración social y colaborando en las políticas de fomento del empleo”.
La presentación concluyó con la intervención del Alcalde, Carlos Totorika, que expuso que el Presupuesto 2013 recoge actuaciones concretas y claramente definidas y realistas, todas ellas con el objetivo de “garantizar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Ermua mediante el mantenimiento de la prestación de servicios públicos de calidad; desarrollar políticas de reactivación económica, fomento de la inversión y que tenga como objetivo seguir con la construcción del futuro de Ermua, completando el despliegue en todo el municipio de la instalación de la fibra óptica, desarrollar medidas de desarrollo sostenible y transformación urbanística de la ciudad, con inversiones que consoliden el futuro de Ermua; y el mantenimiento de una política de rigor económico y estabilidad presupuestaria”.
La presentación del Presupuesto 2013 finalizó con un debate en el cual las personas asistentes, aproximadamente 98, pudieron formular preguntas, sugerencias y propuestas.
Noticias relacionadas

El viernes en el auditorio de Izarra Centre, de 9:30 a 14 horas

¡Tu opinión cuenta! Responde la encuesta y participa en las sesiones abiertas

En la sede electrónica o en Abiapuntu hasta al 30 de mayo podremos votar nuestro proyecto preferido entre las 31 propuestas viables