La reforma y las obras de la plaza Cardenal Orbe no han concluido

08.11.12
Institución

El concejal delegado del área municipal de Urbanismo y de la Oficina Técnica ha comunicado que las obras de reforma de la plaza Cardenal Orbe “no han concluido en su totalidad”. Félix Prol indica que el espacio “se ha acondicionado para que este fin de semana pueda acoger en plenitud y comodidad el importante evento anual que supone la feria de San Martín”. Pero ello no significa que “la obra esté acaba, ni recepcionada, ni finiquitada su certificación” añadía el edil.

El responsable apuntaba que “hemos hecho un inciso en el desarrollo de las obras para posibilitar el buen desarrollo de la feria y el compromiso que teníamos con la organización. Pero todavía quedan pendientes algunas tareas y remates como el asfaltado de la cancha del frontón, remates en baldosas, su recebado, y la corrección de algunos puntos en dónde se encharca el agua, así como la instalación del mobiliario urbano definitivo, con nuevos bancos, papeleras y ceniceros”. Por último, ha añadido Prol “la empresa Construcciones y Proyectos Pagolar S.L. es consciente de ello y ha mostrado su mejor disposición en concluir el proyecto de la manera más satisfactoria”.

Por tanto, el acondicionamiento de la plaza es para este fin de semana es una medida temporal. Tras ese ínterin, y con la entrada de la semana laboral el lunes volverá la actividad para ejecutar las cuestiones pendientes y acabar la ejecución, conforme a lo previsto y recogido en el proyecto. Hoy mismo, la entidad BBK ha montado las casetas que acogerán los puestos y la brigada la txozna en la que se elaborarán los talos con chorizo.

Obra enmarcada en el Plan Especial de Revitalización del Comercio (PERCO)

Las obras de remodelación del eje comercial de Plaza Cardenal Orbe y su proyecto han sumado como mejora la realización de una rampa en la unión de la travesía Félix Izagirre y la plaza para favorecer el tránsito de las personas con movilidad reducida, minusvalías y/o cochecitos infantiles. Con ello se ha eliminado parte de las escaleras existentes que unían ambos puntos y suponían una barrera arquitectónica para personas con problemas de movilidad. La mejora está propuesta por la Oficina Técnica municipal, de conformidad con lo que establece el Decreto 68/2000, sobre la Normativa de la promoción de la accesibilidad en el entorno urbano. Y es acorde con lo recogido en el Plan Accesibilidad municipal de mejora permeable y accesible de esa travesía con la plaza, el frontón o la rampa de mecánica que da acceso a Goienkale.

La solución propuesta es una rampa similar a la que se hizo en el lateral del edificio del antiguo Bar Patxi, en el otro punto de unión con la plaza. En ese lugar se evita subir dos peldaños, en tanto que en la travesía tenemos 7-8 escalones. Coincidiendo con la actuación se reorganizará el otro tramo de escaleras (el del edificio del anterior Bolintxo y Txikuri), en donde se desmontará la zona deslizante para carros –de compra, de niños/as, etc…- y se reajustará la altura de los escalones rebajándolos, además de instalarse unos pasamanos para mayor comodidad y seguridad. El material es de piedra caliza y antideslizante.

Noticias relacionadas

Imagen
22.05.25
Ayudas para rehabilitar y adaptar viviendas o adquirir equipamiento doméstico a personas con dificultades sociosanitarias

Para personas sin recursos económicos suficientes, en función de sus ingresos mensuales
Imagen
21.05.25
Jornada para presentar los resultados y reflexionar sobre el proyecto drOp

El viernes en el auditorio de Izarra Centre, de 9:30 a 14 horas
Imagen
21.05.25
Hacer un Ermua más sostenible es una tarea de todos/as

¡Tu opinión cuenta! Responde la encuesta y participa en las sesiones abiertas