Los Servicios Sociales organizan dos cursos para personas cuidadoras

16.03.10
Sociedad

Los Servicios Sociales municipales han organizado dos cursos para la formación de personas cuidadoras o que atienden a otras en situación de dependencia. Dichos cursos están enmarcados en la convocatoria Hobetuz 2010 de ayudas a la formación continua, dentro de la oferta dirigida a trabajadores/as de la Comunidad, que son cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Esos cursos se desarrollarán en Lobiano Kultur Gunea de abril a junio y serán gratuitos para las personas participantes. Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción hasta el próximo día 26 de marzo en las oficinas de los Servicios Sociales de base, -sitos en Erdikokale 21- o llamar al teléfono 943 17 91 62. Las plazas son limitadas.

Estos cursos están dirigidos a los/as cuidadores/as familiares, no profesionales de personas en situación de dependencia y que hagan uso de algún tipo de recurso social, esto es: servicio de ayuda a domicilio, centro de día, teleasistencia, prestación económica, etcétera, excepto ingreso en residencia. Las personas interesadas, podrán acudir a uno o a ambos cursos, siempre que no los hayan realizado el pasado año. Asimismo, podrán participar en los cursos una o más personas de una misma familia. Los servicios sociales han realizado un mailing personalizado y han enviado una carta a unas doscientas personas de la villa que pudieran estar interesadas.

Los cursos, su duración y las fechas previstas son las siguientes:

  • Curso 1:
  • “El cuidado de las personas dependientes” (16 horas)
  • Lunes de 15:00 a 17:00 horas.Días: Del 19 de abril al 7 de junio
  • Curso 2:
  • “Autocuidado personal” (12 horas)
  • Miércoles de 15:00 a 17:00 horas. Días: Del 21 de abril al 26 de mayo.

Cuidar a una persona dependiente puede convertirse en una tarea prolongada en la que el/la cuidador/a debe ir adaptándose a las diversas necesidades que surgen con el paso del tiempo. Por otra parte, esta situación puede generar en la persona cuidadora consecuencias como la disminución de su vida de ocio y relación, cansancio, fatiga, malestar, sentimientos contradictorios... En nuestro ayuntamiento, pensamos que la formación de las personas cuidadoras es otra manera de apoyar a este colectivo y, al mismo tiempo, de proporcionar una mejor atención a las personas en situación de dependencia.

Noticias relacionadas

Imagen
21.05.25
Jornada para presentar los resultados y reflexionar sobre el proyecto drOp

El viernes en el auditorio de Izarra Centre, de 9:30 a 14 horas
Imagen
21.05.25
Hacer un Ermua más sostenible es una tarea de todos/as

¡Tu opinión cuenta! Responde la encuesta y participa en las sesiones abiertas
Imagen
20.05.25
'La cita' y 'La buena letra' son las propuestas de cine comercial de la semana

'Septiembre dice' en el cineclub y 'Kayara' en la sesión joven completan la cartelera