¡Shisss! Estamos en los días sin ruido
¿Qué volumen sonoro puede alcanzar la voz humana hablada? ¿Y a voz en grito? ¿Cuánto ruido genera un taladro-percutor? ¿Cuál es el nivel en el que la música pasa de agradable a molesta? Todas estas preguntas tienen respuestas. Conocerlas y reflexionar sobre ellas es el objetivo de las actividades que ha organizado el Departamento municipal de Disciplina Urbanística de Ermua, con motivo de que mañana celebraremos el Día internacional de sensibilización sobre el ruido. Nuestra sociedad es ruidosa per se; la contaminación acústica es un problema que debemos interiorizar y poner los medios para evitarlo. Las actividades abiertas por el ‘Día sin Ruido 2018’ coinciden y se desarrollarán conjuntamente con el proceso abierto para la participación e información pública del “Plan de Acción para la mejora del ambiente sonoro en el municipio de Ermua”. Plan recién presentado que es el nuevo instrumento normativo municipal de aplicación sobre la materia.
Hoy martes y mañana miércoles contaremos con una carpas en la plaza Cardenal Orbe en las que se desarrollarán actividades formativas y de divulgación sobre los niveles de ruido; los comportamientos molestos y dañinos, los instrumentos de evaluación o medición, etc… Contaremos con 4 monitores/as de la empresa ‘Noismart’ que ofrecerán explicaciones teóricas y realizarán prácticas concretas para mostrar situaciones de ruido y las consecuencias que generan. Todo ello, para ahondar en la educación y sensibilización de todos/as nosotros/as. Tendremos actividades lúdicas y/o experimentales, así como proyecciones audio-visuales. Las carpas estarán abiertas y desarrollarán actividades de 10 de la mañana a 4 de la tarde, en horario continuo.
Mañana tendremos además una jornada divulgativa y de participación ciudadana sobre el documento “Plan de Acción para la mejora del ambiente sonoro en el municipio de Ermua”, cuya aprobación se tramitará en este año. La presentación se realizará en el auditorium de Lobiano, de 7 a 8 y media de la tarde. En esa presentación participarán un/a concejal/a, el/a arquitecto/a municipal y el equipo redactor del documento. Los ponentes realizarán una introducción y explicarán la temática y las líneas de trabajo a futuro en aplicación del citado Plan. Seguidamente, atenderán las dudas de las personas presentes y contestando a las preguntas que las personas asistentes quieran consultar. Ese plan, presentado en Comisión esta semana, es instrumento normativo redactado a través del cual se planificará la estrategia de intervención en líneas específicas concretas, de cara disminuir el impacto de los ruidos molestos en el pueblo y fomentar hábitos saludables para disminuir y acotar el exceso de ruido.
Noticias relacionadas

Esas materias centrarán las jornadas Ermua TalenTIC 2025 del 11 y 12 de junio, en Izarra Centre

Los colegios de Educación Infantil y Primaria acogerán una campaña de sensibilización la próxima semana

Será el miércoles 21 a las 19:00 horas en Lobiano Kulturgunea