El Talento es un potencial a desarrollar y a cuidar

12.06.24
Institución
Promoción Económica
Podemos tenerlo en nuestro ADN de modo natural o podemos adquirirlo con trabajo, constancia e interés por crecer

El presidente de la Red Innpulso y alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, y el de Ermua, Juan Carlos Abascal han abierto hoy la tercera edición de las Jornadas Ermua TalenTIC 2024 que plantean analizar y reflexionar sobre la transferencia de conocimiento, el talento y el empleo futuro en la administración Pública. Dos jornadas en las que se construirá un relato sobre cómo estamos de talento, qué podemos hacer por mejorarlo y atraerlo al servicio público, así como el futuro del empleo en las administraciones.

El director de Promoción Económica, Josu Ansola, ha señalado en la apertura que “las historias son poderosas, pero hacernos sentir emociones”. Ha proyectado un video de Renault, que en los años 90 anunciaba el modelo ‘Clio’ y presentaba a una generación joven y preparada que sabía lo que quería: JASP. Tras ello ha preguntado a ambos representantes sobre el talento y cómo ven el futuro. En opinión de Ruíz “vamos a mejor porque si no evolucionáramos malo sería”. Actualmente toda organización valora las capacidades de las personas, se esfuerza por potenciarlas y por su desarrollo, porque suman más. El futuro de las AAPP no pasa por tener más personal, sino por un cambio cultural, para optimizar y aprovechar los recursos”.

Juan Carlos Abascal ha coincidido y ha señalado que ‘todas las personas tenemos talentos por lo que debemos esforzarnos en desarrollarlos. En el futuro, el talento nos elegirá a nosotros, y no al revés. En gen motivador es el entorno, lo que se trabaja y cómo se hace, los valores, promover la satisfacción personal porque desde lo público se trabaja para preservar el clima, la igualdad, por un trabajo digno y repartido. El talento y la dedicación evolucionarán” ha concluido.

La primera jornada ha unido a agentes de centros educativos y de empresas

A continuación, tres jóvenes estudiantes inmersos en un proyecto nos han hablado de lo que cómo ven el mercado de trabajo, de lo que esperan y de sus deseos para el futuro. El grupo trabaja en un proyecto con inteligencia artificial para atender a personas mayores que ha recibido premios en concursos y que en breve pueda comenzar a comercializarse.

En la conversación sobre el futuro del trabajo y que éste sea atractivo para el talento ha reunido a centros formativos como el IMH de Elgoibar, la UPV/EHU, pymes como Engranajes Ureta y empresas grandes como Tenneco Automative Ibérica, S.A. Sus interlocutores/as han apuntado al talento como un potencial pendiente de desarrollarse, que debe combinarse con el interés, la motivación y/o la vocación para dar lo mejor.

En cuanto al reto de transferir el conocimiento, como garantía de empleo futuro y competitividad, una mesa redonda ha posibilitado escuchar y compartir los modos de hacer de la cooperativa Orbea, de Tecnalía o de Mondragon Unibertsitatea. En ambas han subrayado la necesidad de mantener una interlocución más fluida para adecuar los planes la formativos a las necesidades de la empresa y del mundo laboral.

A mediodía, hemos asistido al análisis del mercado y del GAP entre los/as empleados y las empresas, a través del testimonio de un consultor de ieTeam; de una técnica de RRHH de Tenneco, y otra de Bilbao Ekintza. La conclusión ha sido que el mercado es muy cambiante y que debemos cambiar a igual ritmo, ser flexible y formarnos sin interrupción porque el empleo es cada vez más transversal.

La artista Virginia Imaz ha realizado el resumen y ha sacado punta a lo hablado en el día con ingenio y desenfado. Han sido su ‘Clownklusiones’. El networking ha servido para estrechar lazos y conocerse, así como de paréntesis a la presentación de resultados de las comisiones y grupos de la Red Innpulso.

Noticias relacionadas

Imagen
Ofrenda floral en el homenaje a las víctimas del terrorismo 2024 | Lore eskaintza terrorismoaren biktimei omenaldian 2024
12.07.24
Flores en memoria de Sotero Mazo y Miguel Ángel Blanco

Ermua recuerda a los dos vecinos asesinados por ETA hace 44 y 27 años
Imagen
11.07.24
La final de la Eurocopa ‘a lo grande’ en San Pelayo

El 14 de julio podremos seguir en directo el partido Inglaterra vs España en una pantalla que se instalará en el parque
Imagen
10.07.24
Ermua aportará hasta 90 euros a cada estudiante por la compra de material escolar en la localidad

El Pleno aprobará las bases que regulan las ayudas, que se podrán solicitar a partir de mediados de septiembre