La tarjeta ONA y Abiapuntu: la simbiosis perfecta
El despliegue de la nueva tarjeta electrónica sanitaria con usos ciudadanos avanza satisfactoriamente en Ermua. De hecho, más de mil quinientas personas han cursado ya su solicitud en los cuatro puntos que tiene habilitado nuestro ayuntamiento. Las primeras tarjetas ya se están emitiendo y llegarán a nuestra villa en los próximos días. Esperábamos que las primeras unidades estuvieran ya entre nosotros y en funcionamiento, sin embargo, ha habido un cuello de botella en la tramitación, totalmente ajena a nuestro ayuntamiento, nuestra ciudadnía está sufriendo sus consecuencias. Ello ha hecho que de momento no hayamos recibido ninguna tarjeta en el municipio.
La campaña de despliegue finalizará el próximo 31 de diciembre. A las personas que soliciten su tarjeta, nuestro ayuntamiento les regalará un lector para que puedan empezar a utilizarla.
ONA y Abiapuntu
La nueva tarjeta, gracias a la completa tecnología que integra nos va a posibilitar acceder a multitud de servicios de forma ágil y cómoda. Así, entre los del Gobierno Vasco, además de los ya explicitados sanitarios, podremos presentar y realizar, entre otras, los siguientes trámites: pliegos de contratación, registro y clasificación de empresas. Entre los forales destacan la tramitación del IRPF, las autoliquidaciones, declaraciones telemáticas, o la consulta de datos fiscales o de nuestras deudas. Entre otros de esos generales, están la consulta de la situación de los puntos del carné de conducir, la vida laboral, los datos catastrales o la relación con bancos y cajas.
Los servicios y trámites municipales van a ser el punto fuerte en Ermua. Y es que además de servir para acceder al polideportivo y como carné de socio/a de la biblioteca, se podrán realizar muchos trámites administrativos. Entre esos trámites están la solicitud de certificados de empadronamiento o vecindad, las licencias de obras menores, altas y bajas en el padrón, y un largo etcétera, todo ellos recogidos en el aplicativo abiapuntu-punto de inicio.
Acciones para implementar la campaña
Como toda campaña este despliegue también ha tenido algunos vaivenes. Por ello nuestro ayuntamiento ha emprendido acciones complementarias para ayudar difundir la iniciativa e implementar su expansión. Así, la biblioteca municipal ha enviado una carta a sus cuatro mil socios/as, explicando sus utilidades y animándoles a realizar su solicitud. Asimismo, el departamento de modernización, ha ofrecido sendas charlas en los centros del Instituto IES-Uni Eibar-Ermua.
Noticias relacionadas

Esas materias centrarán las jornadas Ermua TalenTIC 2025 del 11 y 12 de junio, en Izarra Centre

Los colegios de Educación Infantil y Primaria acogerán una campaña de sensibilización la próxima semana

Del 15 al 25 de mayo se desarrollará el movimiento social para activar el uso del euskera